Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 trabajar desde la perspectiva de la EDS fueron el cuatro, cinco y dieciséis correspon- dientes respectivamente a Educación de calidad, Igualdad de Género y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. En esta etapa se tuvieron en cuenta las características de cada formación (semina- rio/curso) para trazar las posibles formas de organización de la docencia. El análisis comprendió ajustar la formación a las características del alumnado. Exempli gratia, en la conferencia desarrollada en el marco del seminario internacional, el alumnado esta- ba compuesto por profesionales de las Ciencias Sociales formados en mediación. En este caso se trataron categorías con un mayor nivel de profundidad, teniendo en cuen- ta los conocimientos previos de los y las estudiantes. En cambio, en el curso de ve- rano, se tuvo en cuenta que el alumnado sería más heterogéneo. El diseño instruccio- nal se concibió entonces de acuerdo a las características de los y las estudiantes; pues algunos podían acercarse por primera vez al tema, poseer niveles de conocimientos diferentes (básico, medio, alto) o contar con una formación específica en mediación. Las redes sociales devinieron plataforma para la realización del proceso de ense- ñanza y aprendizaje, (Meso et al., 2011; Poza et al. ,2014; Rama y Chiecher, 2014). En esta etapa de análisis, se trazaron directrices para el trabajo acorde al nuevo en- torno educativo digital, diferente de los ambientes virtuales de enseñanza en los que la docente tenía experiencias docentes como el Moodle y el portal educativo de la Uni- versidad de Holguín. El cambio a las redes sociales Youtube y luego WhatsApp de- terminó analizar las características de cada una en función de identificar sus debilida- des y aprovechar sus potencialidades. En este caso se tuvieron en cuenta los beneficios de las redes sociales entendidos como la posibilidad de operar de forma cruzada en los ámbitos de la comunicación, la comunidad y la cooperación. De otro lado, se evaluaron los riesgos de contenido aso- ciados a la exposición a contenidos no deseados o nocivos como la información se- xual explícita o los mensajes en cadena. Los riesgos de contacto fueron estimados, al tratarse de redes de sistema abierto, existe exposición al contacto con usuarios inde- seados. De igual modo se analizaron los riesgos de conducta que emergen debido a la sensación de irrealidad del mundo virtual que influye en el comportamiento de las personas, quienes actúan de forma distinta a la de su realidad off line, (Verdejo, 2015). En consecuencia, se analizó la posibilidad de trabajar una estrategia educativa de ciberseguridad, (Cayón y García,2014). En la estrategia debían integrarse el manejo adecuado de los datos personales y el uso de lenguaje inclusivo entre los y las partici- pantes del curso, de forma que se contribuyera al respeto de la identidad digital. 2. Etapa de diseño. La determinación de los ODS que se trabajarían en la formación durante el análisis, facilitó la etapa de diseño. En esta fase se establecieron las unidades de estudio, con- tenidos, objetivos, bibliografía y evaluación desde la perspectiva de la EDS, (Unes- 597
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