Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Eje o tópico de reflexión: La incorporación del enfoque EDS al proceso docente de enseñanza de la mediación, a partir del empleo del modelo ADDIE en el diseño ins- truccional para trasformar los resultados de investigación doctoral en un curso de post - grado virtual. Table 1. Experiencia docente derivada del componente investigativo de la formación doctoral Tipo de Formación Institución a cargo de cer- tificar el post - grado Duración Seminario Internacional: Los desafíos de los MARC y la Mediación en tiempos de crisis/ Conferencia: Los desa- fíos en la construcción local de un nuevo paradigma de acceso a la justicia en Hol- guín. F undación Instituto de Me- diación /Todo sobre Media- ción (certificación conjunta) 3 semanas Curso de verano : Mediación desde una perspectiva de Género. Universidad de Holguín (emite una certificación) Proyecto Género y Derecho de la Unión Nacional de Juristas de Cuba de Hol- guín/Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad de Loyola - Embajada Cuba( emiten una certificación conjunta) 2 semanas La adaptación de la investigación, a los requisitos del post - grado se dividió en cinco etapas de acuerdo con el modelo ADDIE. Las fases comprendieron el análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. En este proceso se realizaron acciones co- munes como parte del diseño instruccional de los cursos virtuales. 1.Etapa de análisis. Durante la etapa de análisis se trabajó con la ficha de investigación o fundamentación del tema doctoral para orientar la docencia a tenor de los resultados del diagnóstico preliminar realizado. La mediación tiene por objeto de estudio la gestión de conflictos en el ámbito internacional y nacional. La conflictividad social se ha elevado con la actual pandemia y amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS). Si bien la mediación se relaciona de forma transversal con todos los ODS, se delimitó la relación directa del tema de investigación con tres. Los objetivos establecidos para 596

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=