Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 mo una innovación respecto a las formas tradicionales de administración de justicia, (Olalde,2010). La enseñanza de la mediación estimula la creatividad al proponer diferentes mode- los para realizar el abordaje del conflicto. Los diversos modelos, ya sea el resolutivo, circular narrativo, asociativo cognitivo, transformativo, generativo y estratégico, (Castanedo,2019); ofrecen directrices para orientar la intervención permitiendo crear y adaptar a cada conflicto, la forma de gestionarlo. La enseñanza de diferentes técni- cas para facilitar la comunicación (reformulación, reencuadre, parafraseo, replanteo, etc.), que el futuro mediador o mediadora debe dominar, también incentivan la creati- vidad. En el proceso de enseñanza y aprendizaje de la mediación la identificación y solu- ción de problemas, se centra en la gestión del impasse en que puede caer el proceso, para evitar que se estanque impidiendo con ello el logro de un acuerdo. Las posibles contingencias en el proceso de mediación constituyen los problemas a identificar y solucionar por la persona mediadora. El empleo de este medio alternativo de justicia, reconoce la capacidad de las partes de solucionar sus problemas, de co - construir acuerdos mutuamente aceptables que pongan fin al conflicto. Los y las aprendices deben conocer cómo restaurar la ruptura comunicacional que, impide a las partes el logro del acuerdo. El ejercicio de la docencia, cuando se persigue el fin de formar habilidades media- doras requiere fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico. El abordaje de los conflictos precisa de una visión holística e integradora que los analice desde sus múl- tiples aristas. Los y las estudiantes deben desarrollar la capacidad de considerar la divers idad como una oportunidad de encontrar puntos de conexión entre las partes. El reto que tenemos como docentes es lograr que alumnos y alumnas, puedan convertirse a través del aprendizaje de la mediación en agentes de desarrollo social. El ejercicio de la docencia como parte del componente investigativo del Doctora- do de Gestión Organizacional. La experiencia vinculada a la docencia resultante de la formación doctoral, compren- dió un seminario internacional, reconocido como evento de superación para mediado- res 1 y un curso de verano (Véase Tabla 1). La impartición de ambos post - grados en el actual escenario de pandemia determinó que se realizaran con empleo de las Tecnolo- gías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la modalidad asincrónica. De este modo, se utilizó el modelo ADDIE para el diseño instruccional, (Sicán et al. , 2014; Gallegos et al. ,2018). 1 En las provincias argentinas de Córdoba, Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tucumán. 595
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