Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 El nexo entre la formación doctoral y la docencia. Educar para el desarrollo sostenible desde el Derecho. Rosabel Francisca Medina Sarmiento 1 [0000 - 0002 - 1563 - 858] 1 Universidad de Holguín, Avenida Celia Sánchez Manduley No.1, Holguín , Cuba bel21093@gmail.com Resumen: La pr esente investigación describe una experiencia vinculada a la docencia en el marco de la formación en el Programa de Doctorado en Gestión Organizacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de Holguín. La integración del tema doctoral, de la línea de inves- tigación Administración Pública, en los contenidos de las actividades docentes realizadas por la doctoranda responde a las acciones del plan de trabajo anual de la doctoranda. La mediación c omunitaria en la gestión del municipio para el desarrollo local constituyó el tema que se vinculó a la actividad docente, como parte del componente investigativo de la formación doctoral. La experiencia de docencia comprendió dos post - grado s virtuales, la e valuación del diseño ins- truccional realizado a tenor del modelo ADDIE, demuestran la viabilidad de la enseñanza a distancia de la mediación, orientada desde el enfoque de la Educa- ción para el Desarrollo Sostenible. Palabras clave: formación docente de doctora n dos, Educación para el Desarro- llo Sostenible, mediación Contexto y antecedentes Durante la última década se realza la importancia del desarrollo sostenible a nivel local, un objetivo fundamental para la actualización del modelo económico social cubano. En correspondencia con este fin se encuentran los principales documentos jurídicos y políticos del país para la actual etapa. La Carta Magna de 2019 introduce cambios sustanciales en la vida socio - política del país, que evidencia la función pro- mocional de l Derecho en relación al desarrollo humano y el empleo de la mediación. Es el momento oportuno para innovar desde las disciplinas, en particular desde las Ciencias Jurídicas e introducir nuevas formas de aplicar las normas. El inicio de la investigación del tema Mediación comunitaria en la gestión del municipio para el desarrollo local se desarrolló por la autora, como parte de la estrategia de formación doctoral del claustro del Departamento de Derecho de la Universidad de Hol- guín(UHO). En el 2020 se aprobó en la línea de investigación Administración Pública d el Doctorado de Gestión Organizacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la UHO. 593

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