Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Por ello, tras esta experiencia nacen las siguientes recomendaciones: a. Proyectar las estancias de movilidad internacional con la mirada puesta en impactos o consecuencias de transferencia de conocimiento, no como requisito de desarrollo de carrera académica. b. Involucrar al estudiantado, así como a organizaciones del entorno en los procesos de movilidad internacional, transformándolos en procesos de investigación aplicada, y en proyectos docentes en los que el alumnado se vea motivado a emprender, indagar, descubrir. c. Considerar la movilidad internacional como una oportunidad para la investigación-acción-participativa, e integrar los resultados en las metodologías y contenidos, de modo que se salga de la zona de confort y las disciplinas que impartimos estén siempre actualizadas, asimismo para que podamos hacer más competentes a nuestro alumnado y hacernos más competentes como docentes. 5. Conclusiones A partir de los resultados, podemos dar respuesta al interrogante fundamental planteado en este trabajo sobre cómo y por qué impacta la movilidad internacional entre docentes- investigadores en la educación superior, en las metodologías didácticas y contenidos de disciplinas que se imparten al alumnado universitario. Podemos concluir que la movilidad internacional entre personal docente e investigador universitario amplía líneas de investigación y fomenta la investigación aplicada para resolver problemas actuales de empleabilidad de egresados y egresadas universitarias, al dotarles de visión amplia sobre sus competencias profesionales y personales. En este sentido, vemos a través del caso de estudio, que la movilidad académica es un factor de desarrollo inclusivo, como apuntan Suárez [3], García [2] y Madarro [1] y cumple con el alineamiento constructivo Biggs [12], en relación con la calidad de aprendizaje universitario. Como consecuencia, se producen modificaciones en contenidos programáticos, que ahora contemplarán la multi y transdisciplina, además de la perspectiva multicultural no etnocéntrica. A partir de lo anterior, etnocéntrica, con lo que puede inferirse de los resultados, que la movilidad internacional entre docentes-investigadores en la educación superior ha influido en el diseño de contenidos y metodologías de impartición de asignaturas diversas con contenidos transversales sobre autoempleo, intra-emprendimiento y valores de equidad. Todo lo anterior orientado a una sociedad de conocimiento como propone Ricaurte [10], con valores como la innovación con visión internacional de acuerdo con Reimers [11], con lo cual se contribuye a una formación integral de los alumnos, en línea con el planteamiento de Fresán [4]. Finalmente cabe destacar, que tanto para el inicio de la creación de redes colaborativas interuniversitarias-internacionales, como para que los procesos de innovación educativa sigan vivos una vez estas redes se activan, los eventos tales como simposios, congresos y jornadas técnicas son absolutamente necesarios, tanto presenciales como en modalidad 590

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