Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 de comunicación en redes sociales. A la fecha se han involucrado 240 estudiantes 5 docentes y 240 organizaciones y emprendimientos, aproximadamente. En el caso de las escuelas de Relaciones Públicas y Arquitectura, durante el 2019 y el 2020, se trabajó una experiencia con los estudiantes de ambas carreras en un mismo proyecto, que permitió el fomento de la enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura y las Relaciones Públicas en el Campus Creativo de la Universidad Latina de Costa Rica, desde una perspectiva multidisciplinaria con tres ejes, innovación, autoconocimiento y trabajo colaborativo. 4 Lecciones, aprendizajes y recomendaciones que nacen de la experiencia En primer lugar, la experiencia nos deja lecciones importantes, que convergen con los autores referenciados en cuanto movilidad internacional como componente axial imprescindible en la formación integral del alumnado. También, en el desarrollo de competencias nuevas en el propio personal docente. Esta experiencia nos ha enseñado a afinar en la metodología de aprendizaje basado en retos proyectos. Además, escuchar activamente a estudiantes con una perspectiva intercultural. Hemos podido conocer las dificultades que entraña conectar asignaturas de campos de conocimiento diferentes, entre dos universidades de dos países, y tanto docentes como estudiantes hemos aprendido a responder y adaptarnos a la situación. Se ha podido afinar en la metodología didáctica de aprender haciendo, más allá de la práctica de una asignatura dada, al darse un proceso de transferencia de conocimiento y vinculación interinstitucional y territorial. El haber incluido la perspectiva emprendedora nos ha permitido desarrollar habilidades emprendedoras, gracias a las cuales el alumnado ve que sus profesores también lo son. Este hecho se tangibiliza en el proyecto Análisis y validación de Ideas de Negocio (AVIN), mediante el cual entre la UA y la UL, pudo desarrollarse un proyecto denominado “Plan Rescate Empresarial ante la COVID-19”, Este es una investigación que se desarrolla ante la necesidad de medir el impacto sufrido por la pandemia a emprendimientos y empresas (PYMES) costarricenses durante los meses de abril y mayo 2020. El proyecto se desarrolla como un proyecto integrado que tiene una etapa de extensión esta se desarrolla desde las aulas y una etapa simultánea de documentación y desarrollo investigativo que se alimenta de la etapa anterior. Actualmente, se tiene el diagnóstico de 138 empresas, de las cuales 3 fueron analizadas por medio de la herramienta AVIN con la participación de investigadores y extensionistas, bajo la supervisión de los docentes de la universidad de Alicante, España. Además, 134empresas fueron analizadas por medio de la herramienta AVIN por la Universidad Latina de Costa Rica -Conglomerado de Comunicación Colectiva-. A partir de este primer paso, se determinó trabajar con 67 empresas que están siendo atendidas por medio de 24 cursos, repartidos a 12 docentes y 240 estudiantes. 589

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