Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 (técnicas, transversales) de eventos internacionales. Reconocen además entender mejor la diversidad no sólo en géneros, sino en discapacidad y vulnerabilidad en general. Transferencia- Vinculación Universidad Entorno Vinculación interuniversitaria, los alumnos participantes de ambas universidades aún están en relación. La gestión institucional, actividad de captación de fondos y la gestión informativa comunicativa promovieron transferencia de conocimiento a diversas organizaciones entre ellas el Ayuntamiento de la ciudad de Alicante, la empresa Social Apuntadas (Alicante-España), el Consejo Consultivo de Responsabilidad Social de Costa Rica. También estimuló emprendimientos sociales y transferencia de valores de equidad frente a la diversidad. Elaboración propia (2021). 3.4 Impactos El proceso seguido ha dado lugar a la propuesta de un convenio marco de cooperación educativa entre UA y UL, como primer paso para firmar un convenio específico de diseño de contenidos y metodologías didácticas para aplicar de modo conjunto, incrementando la movilidad de docentes investigadores, pero también de estudiantes. En la UA, se han incluido nuevos contenidos y se ha innovado en la metodología docente no solamente en las asignaturas del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, sino también, en los ámbitos de turismo, patrimonio, economía, arquitectura y traducción e interpretación de inglés – español. Esto, a su vez, motivó el desarrollo de casos prácticos compartidos entre disciplinas, favoreciendo la visión multi y transdisciplinar de los estudiantes al tener que colaborar en un mismo proyecto. En el caso de la escuela de relaciones públicas, se desarrolló un piloto denominado “más de 30 formas de innovar “, En ella, los estudiantes de práctica empresarial, último curso de la carrera para alcanzar el grado de Bachillerato, desarrollan durante 3 meses un proyecto en tres modalidades: pasantía en una empresa, proyecto en su lugar de trabajo o bien apoyo a un emprendimiento propio o de un tercero. Mediante esta feria, se desarrolla un intercambio de experiencias en el que participan empleadores emprendedores, con lo que se brinda a los estudiantes y docentes una experiencia única de acercamiento con la realidad del entorno laboral. En el año 2019, durante pandemia por COVID-19, la feria se suspendió, pero las tres modalidades continúan activas. Como un caso destacado de éxito, la estudiante Karen Ruiz, quien participó como ponente en el Marco UNESCO-UniTwin, presentó su proyecto de práctica empresarial bajo la modalidad emprendimiento, “Desarrollo de una estrategia de comunicación inicial para el emprendimiento Cubanita May”. En este, define la identidad organizacional de, la imagen corporativa del emprendimiento el tono de voz y canales 588
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