Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 recomendaciones del syllabus de UNESCO-UniTwin, al respecto, denominada TGR- SYLLABUS GENDER con la investigación “ Transdisciplina, género y resignificación. Metodologías activas para la resignificación de género en la universidad. ”. Los resultados también han sido publicados en editoriales científicas [20] y los resultados de la segunda fase, ejecutada durante el curso académico 2021 ha sido aceptada para ser incluida en Editorial Octaedro (Q1 en el Scholarly Publishers Indicators-CSIC). Se evaluó el grado de satisfacción de los estudiantes participantes en los proyectos generados por estas redes, en los sucesivos períodos mediante investigación cuantitativa transversal. Para PRP Emprende Innova se utilizó Philip 6/6 en UA y Foro en U. Para TGR-Syllabus Gender, se aplicó cuestionario on line de diseñado ad-hoc . 3.3 Resumen de impacto en alumnado participante Resumen de impacto en alumnado participante en las actividades realizadas en la IAP, como parte del plan de movilidad internacional Cuadro 1. Variable PRP-EMPRENDE INNOVA (2018-2019). 16 participantes UA+30 Participantes UL Tipo de recuerdo Emocional: Motivación para el emprendimiento y recomendarían a otros compañeros la participación (emocional/técnico conceptual) Tipo de aprendizaje Diferencian entre intraemprendimiento y emprendimiento como autoempleo. Desarrollan habilidades emprendedoras (técnicas, transversales) Transferencia- Vinculación Universidad Entorno Las empresas participantes acogen proyectos y alumnos tutorizados por profesorado. Se produce transferencia al sector productivo. Los estudiantes reconocen que se han ampliado sus posibilidades de empleo. Variable TGR-SYLLABUS GENDER (2019-2020 y 2020- 21). (267 respuestas de 580 participantes) Tipo de recuerdo Emocional. Motivación para una visión de equidad. Aunque se dan algunas reticencias por considerar que la cuestión de género se está utilizando políticamente. Recuerdo de la experiencia de viaje internacional y presentación ante auditórium internacional en el Marco UNESCO-UniTwin. (emocional/técnico conceptual) Tipo de aprendizaje Valores humanos de equidad, comprensión del concepto de resignificación de género, organización 587
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=