Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 6 con la eficiencia en el trabajo, aumento en la productividad, reuniones más ejecutivas y puntualidad en la entrega de productos. F inalmente existen varios aspectos relaciona- dos con la calidad de vida, como vida saludable, tiempo de familia y la posibilidad de gestión de asuntos personales. Tabla 3. Respuesta a la pregunta ¿cuáles considera que han sido las mayores ventajas del tra- bajo en el domicilio debido al Plan de contingencia? Cantidad de días Frecuencia Valor relativo Ahorro en gastos de combustible o pasajes 650 87.8 % Aumento en la productividad 565 76.4 % Posibilidad de tener un estilo de vida más salu- dable (ejercicio, dieta, etc.) 505 68.2 % Ahorro en los suministros de oficina y del presu- puesto anual de la depend encia 502 67.8 % Mayor tiempo para compartir en familia 501 67.7 % Reuniones más ejecutivas 360 48.6 % Mayor puntualidad en la entrega de los produc- tos 344 46.5 % Disponibilidad de tiempo para atender asuntos personales 331 44.7 % Fuente: Elaboración propia con datos del Programa de Teletrabajo de la UNED. Estos datos son consistentes con algunos de los expuestos en apartados anteriores para ciertas industrias y ocupaciones , en cuanto a la sostenibilidad en el tiempo de la virtualización de espacios de trabajo en un entorno latinoamericano con brechas estruc- turales, sobre todo en conectividad. Con el fin de mantener la continuidad de los servicios , se han digitalizado procesos administrativos y académicos, lo cual ha disparado una serie de cambios en la gestió n de la universidad, especialmente la incorporación de más del 95 % de las asignaturas a la modalidad 100 % online , pues al comienzo de la pandemia alrededor del 50 % de las asignaturas contaba con algún nivel de virtualidad. La computación en la nube, los si s- temas de información y la generalización de dispositivos como la firma digital han per- mitido , prácticamente , la eliminación del uso de papel y de formularios físicos en ge- neral, lo cual implica una serie de ahorros procesales y económicos. Algunas dependencias completas en la universidad , ya han “ quemado las naves ” y han prescindi do permanentemente del espacio físico en los edificios de la sede central, en menor grado otras dependencias requieren de la mitad del espacio físico para ofici- nas, lo cual hace necesario el desarrollo de un modelo de uso racional del espacio físico, mediante reorganización, rediseño y gestión del espacio físico. Esto le ha significado a la universidad la posibilidad de rescindir todos los contratos de arrendamiento casi en su totalid ad, con lo cual, unido a los ahorros en costos y tiempo de desplazamiento de 573

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