Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 de cierto modo, la alteridad del otro, en tanto es un intento por registrar sus comportamientos e interacciones más allá de nuestros esquemas mentales; la tercera, en relación a considerar la descripción como garante de validez en el proceso de registro y análisis de los datos. De este modo, se pretende mostrar los hallazgos encontrados en la población estudiantil de la carrera de administración, en cuanto al tema de habilidades blandas, desde la perspectiva empre- sarial siendo el enfoque en la actualidad en el mercado laboral costarricense. En la aplicación del estudio de casos, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: nú- mero de casos y criterios de selección de estos (Céspedes y Sánchez, 1996; Eriksson y Kovalai- nen, 2008; Pérez Aguilar, 1999; Yin, 1989). En cuanto a la primera cuestión, se ha elegido un grupo de cursos como casos, ya que ello permite lograr una valoración genérica del comporta- miento de los resultados. Además, se trabaja con la población total matriculada en los cursos para darle equidad a todas las personas que llevan estos cursos. Los cursos seleccionados son los que en ese periodo tienen mayor demanda. La composición de la población 2018-2020 es la siguiente: Talleres Cantidad de estudiantes Año Comunicación asertiva 388 2018 Trabajo en equipo 379 2019 Ciberseguridad 120 2019 Rallie 60 2019 Empleabilidad 120 2020 Total 1068 Fuente: Listas de asistencia. Se validan por los profesores que imparte los cursos que, en algún momento, requieren de habilidades blandas en proyectos, tareas y afines. Los profesores hacen la invitación abierta a los estudiantes a participar en los talleres sin ningún tipo de incentivo o amonestación, de manera que la participación es voluntaria. La validación de los talleres se ha hecho en los niveles de los colegios técnicos profesionales donde más de 6000 estudiantes de diferentes especialidades han participado y sus evaluaciones han sido positivas por parte de los estudiantes, profesores, encar- gados de empresas y reclutadores. Los aspectos éticos se establecen desde el principio, bajo los valores de la carrera que son respeto, solidaridad, responsabilidad, compromiso e integridad, se- gún lo estipulado en el plan de estudios de la Carrera de Administración (dossier). Los materiales para usar son 4 jengas gigantes, recortes de telas, series de bloques de madera y bloque de plástico, hilos, cuerdas, hojas de trabajo, tijeras, prensas para ropa, marcadores, entre otros. También, los participantes de los talleres pueden hacer uso de material que tengan a mano. Lo anterior, se hace bajo las siguientes premisas: • El entrenamiento en el tema de habilidades blandas es efectivo para el mejoramiento actitudinal del estudiante de la carrera de administración, con respecto a los requeri- mientos exigidos por el mercado laboral. 558

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