Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 La importancia de integrar habilidades duras y blandas recae en la efectividad alcanzada por las personas trabajadoras en los diferentes procesos. Esto provoca que las organizaciones las consideren relevantes a la hora de seleccionar su personal, así como invierten recursos para que las personas trabajadoras se capaciten cuando hay falencia de alguna de ellas. Sobre este punto, el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica, realiza la Encuesta Sectorial de Necesidades de Formación y Capacita- ción en la zona empresarial cercana al Campus Benjamín Núñez en Heredia, Costa Rica. Esta encuesta se aplica a una población de 598 trabajadores y 120 empresas, dedicadas, en su mayoría, al sector de servicios y manufactura. Según los resultados, las empresas transnacionales que participaron del estudio (100 empre- sas) consideran que el país no cuenta con un recurso humano que satisfaga sus requerimientos productivos y de desarrollo. Esto especialmente, por la carencia de un nivel óptimo de inglés, falta de conocimientos técnicos, falta de preparación y capacitación y un 79 % de esta población, es decir, 472 personas, requieren formación en el tema de las habilidades blandas (IDESPO, 2014). Tomando en consideración esta encuesta, los estudios recientes y las falencias en estas habi- lidades, que se han detectado a lo largo del tiempo, es que en el 2016 nace el Programa de Habilidades Blandas Empresariales de la Escuela de Administración de Universidad Nacional, cuyo objetivo principal es brindar capacitaciones a esta población estudiantil y a sus actores para que, a través de un plan de capacitación, se dé el fortalecimiento y desarrollo de esta estas habi- lidades en las personas estudiantes, de manera que les sirvan como insumo a la hora de insertarse en el mercado laboral. De esta forma para el año 2018, se inicia con los talleres orientados a los estudiantes de la carrera de administración tanto del Campus Omar Dengo como de la Sede Interuniversitaria de Alajuela. En estos talleres, se ha contado con 1237 personas estudiantes capacitadas en temas como empleabilidad, comunicación asertiva, trabajo en equipo y ciberseguridad. Asimismo, se realiza en el 2018 el primer rally de estudiantes de Administración, que se lleva a cabo como parte del proceso de inducción del segundo ciclo 2018. En este rally , participan 60 estudiantes . 1.1 Metodología En este apartado se describe la metodología empleada en la realización de las actividades. En primer lugar, se justifica la estrategia de investigación, así como los métodos y técnicas de reco- gida de información utilizada para alcanzar el objetivo propuesto en este trabajo. Dado que se analizan procesos de capacitación, resulta fundamental llevar a cabo este análisis en el contexto mismo donde se produce. Por ello, se ha optado por el enfoque cualitativo, ya que es concordante con el objetivo que se propone alcanzar en este documento (Bernal, 2006; Bryman, 1988; Eriksson y Kovalainen, 2008; Cepeda, 2006; Chetty, 1996; Hartley, 1994; Pérez Aguilar,1999; Saunders et al., 2003; Stake, 1995;Yin 1981, 1989, 1993 y 1999). Además, se apoya en un método descriptivo con el cual, para Aguirre y Jaramillo (2015), se pueden abordar algunas orientaciones prácticas que otorgan beneficios al uso de este: la primera en relación a su permanencia en los diseños cualitativos a pesar de las modas posmodernistas y posestructuralistas que han sobrevenido a la in- vestigación cualitativa; la segunda, en relación a cómo la descripción protege, 557

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