Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2  Reforzar frente a los alumnos el mensaje respecto de que, si bien, tenemos culturas distintas, ninguna es mejor o peor que la otra. Esto ayuda a los alumnos a reforzar su confianza, respeto hacia el otro, rescatar lo mejor de ellos y compartirlo con su contraparte internacional.  Tener mucha paciencia con su “Profe Coiler”. También nos afe ctan las diferencias culturales. Si bien los alumnos perciben las diferencias entre ellos, los profesores participantes no estarán ajenos a esta experiencia. Lenguaje, temperamento, tonos de voz, cumplimientos de acuerdos, tiempos de respuesta, entre otras, serán alg u- nas diferencias con que inevitablemente hay que lidiar en pro del éxito del proye c- to.  Ser perseverante, “Vas a sentir que el esfuerzo NO vale la pena” . Una experiencia COIL involucra mucha planificación previa, sobre todo cuando esta se realiza por primera vez. Referencias Appiah - Kubi, P., & Annan, E. A review of a collaborative online international learning. I n- ternational Journal of Engineering Pedagogy, 10(1) , (2020). Cepal, N. (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID - 19), América Latina y el Caribe, (2020). Global Classroom by Tec de Monterrey. (2021). https://www.tecglobalclassroom.mx/ , last accessed 2021/10/03. Gómez López, P. ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID - 19? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2) , (2020). Hénard, F., Diamond, L., & Roseveare, D. Approaches to internationalization and their im- plications for strategic management and institutional practice. IMHE Institutional Manag e- ment in Higher Education, 11(12) , (2013). Júnior, C. A. H., & Finardi, K. R. Internationalization and virtual collaboration: insights from COIL experiences. Ensino em Foco, 1(2), 19 - 33, (2018). Meza Morón, O. P. Proyecto de docencia colaborativa basada en el modelo COIL, México, (2018). Moreno - Correa, S. M. La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14 - 26, (2020). Sáenz, M., & Cira, J. La Educación Superior en los tiempos del Covid - 19; impactos inm e- diatos, acciones, experiencias y recomendaciones. https://www.researchgate.net/publication/341447328_La_Educacion_Superior_en_los_tiem pos_del_Covid - 19_impactos_inmediatos_acciones_experiencias_y_recomendaciones, last accessed 2021/10/03. SUNY COIL Center. (2020). What is COIL? https://online.suny.edu/introtocoil/suny - coil - what -is/ , last accessed 2021/10/03. UNESCO. Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark :/48223/pf0000252423, last accessed 2021/10/03. Vidal Ledo, M. J., Barciela González Longoria, M. D. L. C., & Armenteros Vera, I. Impacto de la COVID - 19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 35(1) , (2021). 554

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=