Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Tabla 3. Reflexiones y opiniones de los alumnos participantes. REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE LA EXPERIENCIA COIL Universidad de Talca “Lo que enseñan en mi Universidad, no es muy distinto a lo que enseñan en México”. Tecnológico de Monterrey “Al parecer no somos tan diferentes, los cont e- nidos abordados son los mismos en ambas Un i- versidades”. Tecnológico de Monterrey “Me sorprendió el nivel de los estudiantes de Ingeniería, algunos chavos son muy cool”. Tecnológico de Monterrey “Increíble que en Chile puedan beber agua d i- recto del grifo… ¿Qué es tomar onces?”. Universidad de Talca “Nunca había tenido la oportunidad de hablar con un extranjero, ni menos debatir y armar un proyecto en conjunto. Me siento muy emocio- nada”. Tecnológico de Monterrey “En México en las zonas turísticas hasta el ch o- fer del camión habla inglés, pero eso no ocurre en Chile”. Universidad de Talca “Siento que mejoró mi respeto por otras cult u- ras, los mexicanos tienen acervo cultural muy interesante y desconocido para los estudiantes chilenos”. Tecnológico de Monterrey “Definitivamente amo a Chile”. 4.1 Resultados de Aprendizaje logrados en los estudiantes Una vez finalizada la actividad de colaboración y como parte de la s reflexiones de ambos profesores, se pudieron identificar algunos aprendizajes logrados por los est u- diantes [3], los cuales fueron expresados por ellos mismos, en la última actividad programada ( r eflexión final) , o bien, fueron consensuados, a partir de la s propias o b- servaciones que cada profesor realizó , durante el transcurso de las distintas activid a- des. Los aprendizajes declarados u observados son los siguientes: Comprender, comunicarse y trabajar con compañeros de diversas culturas al com- partir perspectivas en determinadas situaciones. Conoce aspectos organizativos y académicos de otras culturas, lo que les permitió ampliar sus perspectivas más allá de su entorno actual. Uso efectivo del tiempo en términos de que cada grupo manifestó que no solo se reunían para desarrollar el trabajo colaborativo , sino que , también, para compartir experiencias de su vida cotidiana y , en general, socializar entre ellos. Pensamiento s istémico: c ada equipo, logró integrar las distintas realidades y puntos de vista de sus integrantes y presentar los resultados de sus investigaciones en su proyecto final. 551
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