Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 4. ¿De qué manera esta metodología es útil para usted como futuro profesional? 5. ¿Cuáles son los principales problemas que se podrán presentar? 6. Desarrolle un ejemplo en que demuestre su aplicación. 7. ¿Qué reflexiones podrían aportar como equipo de trabajo? 3 Descripción de la experiencia La implementación de la experiencia COIL contempla las siguientes etapas específ i- cas: a ctividad de r omper el h ielo, a ctividades de discusión, a ctividades de d esarrollo de proyecto y la a ctividad de finalización [10]. En el caso de nuestra experiencia pilo- to, las actividades realizadas se describen a continuación. 3.1 Semana I: Romper el hielo Durante esta semana , se realiza la ceremonia de inicio del proyecto , en donde se pr e- sentan los profesores y los alumnos de ambas universidades. S e organizan los equipos de trabajo y se asignan los temas de investigación por cada equipo. También, durante esta semana , se realiza la primera dinámica sincrónica, para que los alumnos pudieran interactuar y compartir entre ellos las características de sus países, universidades, carreras e intereses personales. Además, compartir entre ellos teléfonos y redes soci a- les de contacto. 3.2 Semana II: Trabajo Colaborativo I Durante esta semana, los alumnos trabajan en sus proyectos de investigación con sus respectivos grupos de trabajo, organizando entre ellos, una o más reuniones de trabajo online sincrónico utilizando la plataforma Zoom, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo. En este período, se espera que los alumnos asuman diferentes roles de trabajo en el equipo, se asignen tareas y responsabilidades y solucionen las eventuales dificu l- tades que pudieran surgir en el proceso de colaboración interactiva. Por otro lado, se espera que realicen los primeros registros de avance de su investigación, suban a la plataforma (Google Drive) los videos de sus reuniones , o bien, las principales refl e- xiones de estas. Además, de hacer uso de las primeras horas de consultoría (coaching) con los profesores, quienes previamente han informado distintos días y horarios de atención online . 3.3 Semana III: Trabajo Colaborativo II Durante esta semana , los integrantes de cada grupo continúan sus reuniones de trabajo y comienzan a responder cada una de las preguntas planteadas en su reto de investig a- ción. De la misma manera, comienzan a diseñar sus presentaciones Power Point con las que expondrán los resultados de su proyecto. En este período, los horarios de co n- sultas con los profesores siguen disponibles para los alumnos. 549
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