Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 autoevaluación y coevaluación de sus compañeros de grupo por su participación en la actividad. Dicha evaluación se consideró dentro del porcentaje de la nota final. Esta dinámica se mantuvo durante el año 2019 con la cohorte que seguía, aunque nuevamente se alcanzó una buena recepción por parte de los estudiantes, se tuvo que considerar una nueva variable: un espacio físico - incluyendo el mobiliario - adecuado para desarrollar este tipo de actividades, en que la relación del tamaño del aula y cantidad de estudiantes pueden afectar en un desarrollo controlado y agradable para las sesiones. En 2020 el equipo docente impartió, en la carrera de Derecho de la Universidad de Santiago, las asignaturas de Litigación Pública, además del ciclo de Derecho Constitucional (Derecho Político y Derecho Constitucional I y II) para alumnos de primer y segundo año del plan de estudios. Tras esa experiencia, se reforzaron las convicciones de formalizar una estrategia de apropiación de los aprendizajes agregada, vinculada y multinivel. Así , se planificó aplicar la modalidad de aprendizaje basado en investigación (ABI) para los estudiantes del ciclo de Derecho Constitucional y aprendizaje en servicio (A+S) para los estudiantes de la cátedra de Litigación Pública. Para la implementación de estas metodologías se inició con un diagnóstico de preferencias e intereses para los estudiantes de ambas cátedras, una encuesta de preguntas abiertas dividido en tres secciones. En una primera parte, se les preguntó qué áreas del d erecho p úblico le resultaban interesantes; si encontraban atractivo que su formación sea a base de casos reales y si deseaban o no participar de una nueva metodología proyectada en esa línea. Asimismo, en el entendido de que la modalidad A+S requeriría por parte del equipo docente detectar grupos o particulares interesados en obtener orientación jurídica y que esta sea , a su vez, de utilidad para los estudiantes, se decidió preguntar por sus enlaces con grupos intermedios de la sociedad civil. Finalmente, se les preguntó sobre el contexto nacional de los últimos años, centrado en los acontecimientos de octubre de 2019, el desarrollo de la Convención Constitucional y los efectos hacia el d erecho que trajo y traerá la crisis sanitaria por la COVID - 19. Es así como se evidenció siguiente: — El interés por aprender en casos reales es absoluto, sin preferencias contrarias. — En Litigación Pública , existía preferencia por asesoría a personas naturales y en Derecho Político por grupos intermedios. En ambos es muy baja la vinculación de los estudiantes con la s ociedad civil . — Alto interés en desarrollo de habilidades blandas y uso de TIC. — Alto interés en problemas públicos y protección de derechos sociales. A través de la ejecución de la metodología A+S , se ha constatado que los estudiantes al encontrarse frente a situaciones reales han tomado un rol activo , en cuanto a la aplicación del conocimiento teórico aprendido durante los años de estudio. A su vez, la metodología ha posibilitado la existencia de un ambiente cooperativo entre los estudiantes, quienes durante las sesiones de clases han sido protagonistas de su 538

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