Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Con base en estas preguntas, se decidió implementar dos estrategias de docencia, distinguibles pero complementarias, en asignaturas de diverso nivel, planteándolos de acuerdo con el avance curricular esperado para cada asignatura. Por un lado, en la cátedra de Litigación Pública (electivo de especialización que se imparte desde el octavo semestre), donde los integrantes de la asignatura cursan el cuarto o quinto año de la carrera, se implementó la estrategia de A+S, cuyo objetivo es que los estudiantes potencie n s us habilidades como operadores jurídicos , capaces de solucionar problemas del mundo real y que construyan una conciencia comunitaria. Por otro lado, debido a que los alumnos de Derecho Constitucional se encuentran únicamente en primer y segundo año de la carrera, se estimó importante potencia r sus capacidades investigativas y de trabajo autónomo. Se reconoce a la investigación como una herramienta útil y transversal, sin embargo, gracias a la experiencia pasada, se pudo constatar que rara vez es desarrollada con rigurosidad tanto en los años de escolaridad previa o incluso durante la misma carrera universitaria (Figueroa, 2020). Finalmente, en consideración al contexto durante la implementación de estos proyectos de innovación, se tuvo presente, también , la necesidad de generar instancias de participación activa, en donde se asumiera en la dinámica un cariz atractivo y que no significara una car ga académica excesiva, sino, por el contrario, que los estudiantes, junto al equipo docente, pudiesen determinar su propia ruta de trabajo y los recursos necesarios para lograrla. 3 Narración del caso En el primer semestre del año 2018 , se impartió la cátedra de Derecho Administrativo I y, en el segundo semestre, su continuación, Derecho Administrativo II, por parte del equipo docente en la carrera de Administración Pública. Para la implementación del método de ABP , se utilizó la siguiente estructura: La asignatura se divide en unidades temáticas , con su respectivo RdA (R esu ltado de Aprendizaje) y e stas en semanas. Cada semana del curso supone una secuencia didáctica con tres sesiones que incluyen su RdA respectivo, de noventa minutos cada una. En todas, los alumnos se ordenan espacialmente en grupos permanentes de trabajo de cuatro a cinco integrantes. Así , se potencian saberes actitudinales como el liderazgo, el respeto, el pluralismo y la responsabilidad para con el individuo y el grupo (Zambrano et. al., 2018). En las dos primeras sesiones de la secuencia , se mantiene el protagonismo del docente, con presencia de discusión de los materiales o lecturas de preparación previa por parte de los estudiantes. Se incorporó a la didáctica de la cátedra la asistencia y lectura diaria de un periódico de circulación nacional, de manera tal que se fomentar a un diálogo y aplicación contingente de los contenidos. La tercera sesión, se caracteriza por la plena aplicación del método de casos, compartiendo las reflexiones en plenario entre los estudiantes y equipo docente. Al finalizar la sesión, los estudiantes realizan una 537

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