Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 la Universidad de Santiago para el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes”, a fin de formar habilidades profesionalizantes en los estudiantes que cursan estos electivos , que se imparten en los ultimos cuatro semestres de la carrera , y “Formación de habilidades de investigación para la resolución de problemas y casos en estudiantes del ciclo de Derecho Constitucional en la carrera de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile”. Estos proyectos se implementan actualmente en las cátedras dirigidas por el equipo docente. 2 Preguntas eje o tópico de reflexión En consideración a las deficiencias del modelo tradicional de enseñanza (Rue et. al . , 2011) que pudimos identificar durante la etapa de diseño de los proyectos de innovación llevados a cabo durante los años 2018 y 2019, es que identificamos tres preguntas e n torno a las cuales focalizamos nuestros esfuerzos: 1) ¿cómo generar una mejor integración de los contenidos en el recorrido curricular de los estudiantes en el ámbito del d erecho p úblico?, 2) ¿cómo acercar estos conocimientos al ser profesional de los futuros abogados? y 3) ¿cómo fomentar en los estudiantes un aprendizaje autónomo y colaborativo? Aunque en la primera experiencia con los estudiantes de Administración Pública entre 2018 y 2019, en donde se obtuvieron muy buenos resultados en las tres preguntas planteadas, pues se logró que los estudiantes adoptaran un rol activo en su proceso de aprendizaje, el método de ABP y el método de casos presentan ciertas limitaciones en cuanto a la metodología con la cual los estudiantes investigan las posibles soluciones a los casos y cómo estos aplican los conocimientos desarrollados en base a casos ficticio s en su traslación a casos reales. Es así como el equipo docente buscó profundizar en nuevos mecanismos de innovación, que se adaptaran a las nuevas necesidades identificadas. Debido al estado de excepción constitucional decretado con motivo de la pandemia de la C OVID - 19, las universidades - y entre ellas, la Universidad de Santiago - se vieron en la imposibilidad de dictar clases presenciales, lo que forzó a tomar el desafío de no solo buscar maneras de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje con el uso de nuevas técnicas docentes, sino que también las técnicas didácticas fueran capaces de hacer que los estudiantes se sintieran motivados para participar en el proceso, de manera virtual, con aislamiento social, agobio tecnológico y fatiga pandémica pronunciada. Bajo estos supuestos, identificamos dos preguntas eje durante el diseño de un segundo esfuerzo de innovación docente que desarrollamos en dos iniciativas distintas: 1) ¿cómo lograr que los estudiantes del ciclo básico de d erecho p úblico (Derecho Político, Derecho Constitucional I y Derecho Constitucional II) puedan afirmar la construcción de sus propios significados, siguiendo estándares científicos rigurosos, en el contexto de la educación remota de emergencia? y 2) ¿cómo abordar problemas reales del d erecho p úblico en donde los estudiantes de los dos últimos años del plan de estudios, ofrezcan soluciones prácticas, fundadas y elaboradas estratégicamente? 536

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