Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Es necesario modificar la organización tradicional curricular que, sustentada en la concepción epistemológica y didáctico - pedagógica tradicional , es caracterizada por la distribución del conocimiento de lo general hacia lo particular, de lo básico hacia lo profesionalizante, de lo teórico a lo práctico, produciendo una falta de conexión y de relación entre los conocimientos impartidos (Ruiz, 2016). La ausencia de un elemento conector entre los saberes teóricos y la aplicación práctica de los mismos se detecta como una falencia que exige del diseño, aplicación y evaluación de nuevas didácticas en la enseñanza del d erecho. De este modo, como equipo docente se trabajó en la implementación de tres ejes: métodos de casos y aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en investigación (ABI) y aprendizaje en servicio (A+S). Las metodologías de ABP y métodos de casos fueron empleadas en el año 2018 para el diseño de la asignatura de Derecho Administrativo I y II de la carrera de Derecho de la Universidad de Santiago, bajo la perspectiva de un alineamiento constructivo de los resultados de aprendizaje, implementación didáctica y estrategias de evaluación. Sin embargo: Se implemento a modo de prototipo, en el curso equivalente de la carrera de Administración Pública, con una secuencia didactica de transferencia progresiva del control que desarrolló la capacidad de los estudiantes de d ar resp uesta o solución argumentada a casos y problemas de relevancia jurídico - administrativa, con habilidades esenciales para el profesional (Zambrano et. al . , 2018). La experiencia pedagógica implementada por el equipo docente fue desarrollada a propósito del proyecto de innovación docente (PID) adjudicado en 2017, para la ejecución 2018 - 2019, que contó con financiamiento de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile. El proyecto , de título “Estudio, diseño, aplicación y evaluación de una metodología de enseñanza de aprendizaje de Derecho Administrativo basado en estudio de casos de la carrera de derecho de la Univer sidad de Santiago de Chile”, si bien fue pensado para la carrera de Derecho , se aplicó a estudiantes de segundo año de la carrera de Administración Pública para las asignaturas Derecho Administrativo I y II que , también , se imparten en su plan curricular. Los resultados del proyecto fueron considerados satisfactorios por parte del equipo académico y por los estudiantes, siendo recopiladas sus impresiones a través de canales institucionales, siendo divulgados en el VIII Congreso Nacional de Pedagogía y Didáctica del Derecho (2018) y en una conferencia en el Instituto de Derecho Administrativo de la Universidad de la República de Uruguay (2019). Es así que, tras un período de reflexión y evaluación, en 2020 se presentaron dos nuevos PID (ejecución 2021 - 2022), incorporando en el enfoque metodológico las herramientas de aprendizaje en servicio y aprendizaje basado en investigación. Ambas propuestas llevan por nombre “Estudio, diseño, aplicación y evaluación de una metodología de enseñanza aprendizaje de electivos de primer nivel de la mención en Derecho Público basado en aprendizaje en servicio (A+S) en la carrera de Derecho de 535
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