Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Hacia una innovación sistémica de la enseñanza aprendizaje del derecho público: ABI, ABC, ABP y A+S. Zambrano - Meza, Francisco 1 ; Almonacid -Cabezas, Javiera 2 ; López - Miranda, Polet 3 ; Retamal - Gutiérrez, Vannesa 4 ; Serrano - Herrera, Carolina 5 1 Universidad de San ti a go de Chile, Av. Libe rta d or B ernard o O’H igg ins 3363 , Esta ci ó n Cen tral 2 Universidad de Santiago de Chile, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3363, Estación Central 3 Universidad de Santiago de Chile, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3363, Estación Central 4 Universidad de Chi le. Pío No n o 1 , P r ov idenc ia. 5 Universidad de Chile . Pío No n o 1 , Providencia. Resumen. Dadas las exige ncias de de recho p úblico moderno, el desafío de lograr un tránsito efectivo entre lo teórico y lo práctico se expresa en vincular distintos niveles de la enseñanza de esta rama del d erecho, con coherencia , sentido global y foco en el posicionamiento real del ser profesional. Para responder a estas necesidades actuales, desde el año 2018 se inició un proceso de aplicación de metodologías participativas, ABC y ABP. Es así , como proponemos utilizar las metodologías de ABI y A+S con el objetivo de entregar a los estudiantes las herramientas para responder a las exigencias de su entorno y permitirles una aplicación real y efectiva de sus conocimientos teóricos en problemáticas sociales. Esto permitirá mejorar el proceso de aprendizaje en ellos y considerarlos como agentes activos en él, a la vez potencia el desarrollo de habilidades de comunicacion y trato con el requirente de asesoría jurídica en la agregación y vinculación multinivel de los aprendizajes. S e ha reconocido la necesidad de desarrollar en asignaturas iniciales competencias de investigación y en asignaturas finales de servicio, que se ha visto confirmado por el alto interés de los estudiantes en aprender casos reales, utilizar las TIC y desarrollar habilidades blandas en contextos y problemas sociales. Palabras Claves: Enseñanza del Derecho, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en casos, Aprendizaje basado en investigación, Aprendizaje en Servicio 1 Antecedentes La innovación docente es una respuesta inevitable y necesaria , ante los requerimientos actuales de la socieda d para los profesionales que se sumergen en ella. Clásicamente, la enseñanza universitaria ha estado marcada por el modelo de las clases magistrales , que son el pilar de la enseñanza con gran resistencia al cambio, tanto de los directivos, de los docentes pares, del innovador como de quienes son obligados a aplicar una innovación y, por cierto, desde el estudiantado en su zona de confort con un método sencillo de seguir (Bouhuijs, 2011). 534

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