Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 El estudio demuestra la importancia y pertinencia de apoyar y mejorar de manera continua la oferta académica relacionada al desarrollo de la cultura emprendedora de la UNA. La atención de los problemas, necesidades u oportunidades locales y globales seguirá siendo una constante de las sociedades; sin embargo, el tipo de respuesta, la pertinencia y enfoque con que se atienda determinará el impacto esperado. El conocimiento como palanca para el desarrollo seguirá siendo la clave de éxito de los emprendimientos que asuman el reto de escalar y adaptarse a un entorno en constante evolución. La UNA asume su rol en el ejercicio de formación de profesionales, así como el de fomentar una cultura de innovación mediante el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras, con un enfoque dinámico, social y sostenible , que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida y la inclusión social en el país. Referencias 1. Álvarez, R., & Grazzi, M. (2018). Innovation and entrepreneurship in Latín America: What do we know? What would we like to know? Estudios de Economía , 45 (2), 157 – 171. https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip ,url,uid&db=bsu&AN= 134160492&lang=es&site=ehost -live 2. De Moura, S. L., Machado, A., Oliveira, E. y Andrade, E. (2019). Universidade empreendedora -- um método de avaliação e planejamento aplicado no Brasil. Revista Gestão & Tecnologia , 19 (1), 159 – 184. https://doi.org/10.20397/2177 - 6652/2019.v19i1.1514 3. Bravo, S., Benavides, J., Wagner, M. & Londoño, J. (2019). Perspectivas de las spin - off académicas, como modelo de emprendimiento en las universidades colombianas. Desarrollo Gerencial , 11 (1), 131 - 156. https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3443 4. Global Entrepreneurship Monitor. (2019). 2018/2019 Global Report . Babson College. https://www.babson.edu/media/babson/site - assets/content - assets/academics/centers -and- institutes/the - arthur - m - blank - center - for - entrepreneurship/global - research/gem - 2018 - 2019 - global - report.pdf 5. Hernández, R., Mendoza,C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas . Mc Graw - Hill. 6. Iglesias, P., Jambrino, C. y Peñafiel, A. (2012). Caracterización de las Spin - Off universitarias como mecanismo de transferencia de tecnología a través de un análisis clúster. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa , 21 (3), 240 - 254. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.004 7. Kantis, H., Federico, J., e Ibarra, S. (2014). Índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico: una herramienta para la acción en América Latina . 1a ed. Rafaela: Asociación Civil Red Pymes Mercosur. https://prodem.ungs.edu.ar/wp - content/uploads/2018/03/%C3%8Dndice -de- condiciones - sist%C3%A9micas -para-el- emprendimiento - din%C3%A1mico. -Una- herramienta -para-la- acci%C3%B3n -en- Am%C3%A9rica - Latina.pdf 8. Lowe, R. (2002). Invention, Innovation, and Entrepreneurship: The Commercialization of University Research by Inventor-founded Firms . 9. OCDE. (2018). Estudios Económicos para América Latina . Santiago, 2018. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/43964/S1800837_es.pdf 10. O rganización Internacional del Trabajo - OIT (2020). Panorama laboral en tiempos de la COVID-19: impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe . Nota técnica. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/ --- americas/ --- ro - lima/documents/publication/wcms_749659.pdf 53
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