Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 La pertinencia del emprendimiento a nivel teórico y empírico fue validado en este estudio. Los resultados demostraron que el 85 % de la población estudiantil consolidó un modelo de negocio en el marco de la oferta de los cursos de emprendimiento con enfoque humanista, en concordancia con la misión y visión de la UNA. Además, se evidencia la necesidad de la población estudiantil de contar con este tipo de formación complementaria, sin distinción la disciplina, carrera o campus de la UNA (figuras 2 y 3). Sin embargo, se requiere evaluar la estrategia en términos amplios para fortalecer su alcance e impacto. En virtud de lo anterior, desde el segundo ciclo lectivo del año 2020 , la Vicerrectoría de Investigación, la Oficina de Transferencia y Vinculación Externa (OTVE) y la Vicerrectoría de Extensión, están trabajando en el diseño del Sistema Institucional de Innovación , que tiene como objetivo gestionar la innovación y el emprendimiento a nivel universitario de forma integrada y eficiente, potenciando el desarrollo y despliegue de capacidades institucionales de I+D+i para la generación y transferencia de nuevas soluciones intensivas en conocimiento enfocadas a las necesidades del entorno. 5 Conclusiones Cualquier país puede asumir el reto de incrementar los emprendimientos dinámicos o de alto valor, ya que estos favorecen la generación de innovación, empleo y riqueza. Para lograr esta aspiración , se pueden transformar los emprendimientos por necesidad en empresas de mayor creci miento o motivar a emprendedores con mayor potencial para iniciar negocios de valor agregado, innovación y potencial de crecimiento. En ambos casos, una estrategia enfocada a fomentar el emprendimiento dinámico desde las universidades puede producir un impacto significativo en la calidad y cantidad de emprendimientos en un determinado país. El estímulo al emprendimiento desde el ámbito universitario es de gran importancia para el aumento del tejido empresarial, una mayor oferta de productos y servicios innovadores y una mayor democratización económica y social. La población estudiantil universitaria tiene la oportunidad, ventaja y fortaleza para gestionar ideas de negocio con potencial de convertirlo en un emprendimiento dinámico. De lo anterior, visualizar el emprendimiento como una forma de desarrollo personal y profesional a partir del conocimiento científico para la creación de empresas innovadoras, dinámicas y con responsabilidad socioambiental se torna viable y favorable desde el quehacer universitario. Las condiciones necesarias para la promoción del emprendimiento desde las universidades inician con una investigación de calidad que oriente la identificación de nuevas oportunidades de mercado y demandas de los sectores productivos. Aunado a que las instancias responsables de emprendimiento, así como las incubadoras adscritas a las universidades estén en un diálogo permanente con los sectores productivos y la sociedad en general, para conocer sus problemáticas, necesidades y demandas y plantear soluciones a estas. Otras características deseables y recomendadas para los programas de emprendimiento e incubadoras universitarias son las siguientes: a) U n enfoque multi e interdisciplinario y elementos de internacionalización. b) Espacios permanentes para la generación e intercambio de conocimiento. c) U na relación abierta y fluida con el medio y sus actores. d) C apital robusto (interno y externo) para invertir en planes de formación, intercambio, infraestructura y equipamiento que garanticen los procesos de emprendimiento e incubación de primer nivel. El interés por emprender y crear una empresa es uno de los elementos principales que motiva a los estudiantes de la UNA a matricular en la oferta de los cursos, el 89 % de los entrevistados respondieron haber considerado la posibilidad de desarrollar su propio emprendimiento a futuro. 531

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=