Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Fig. 5. Percepción del egresado de la oferta de cursos sobre emprendimiento en la UNA, 2017 - 2020. La mayoría de los estudiantes encuestados responden de manera favorable sobre el impacto personal de las habilidades en emprendimiento, una vez finalizado los cursos (figura 5). Por ejemplo, para el 92 % de los encuestados el curso les permitió el desarrollo de competencias o habilidades blandas, al 94 % el curso les facilitó herramientas de innovación ágiles, mientras que para el 89 % el curso le permitió visualizar el emprendimiento como alternativa futura de desarrollo profesional. A las preguntas sobre si el curso les permitió consolidar un modelo de negocio con potencial y si el curso los motivó para emprender a futuro más del 80 % respondió afirmativamente. 4 Discusión En el año 2018 , la OCDE puso de manifiesto el creciente interés de las personas jóvene s en la independencia laboral, en el emprendimiento y de su participación en el desarrollo de micro y pequeñas empresas. Ante los hechos, muchos países latinoamericanos han desarrollado políticas y acciones específicas de fomento del emprendimiento como alternativa al desempleo, a través de programas y nueva legislación que facilite el surgimiento de empresas. El desempleo en personas jóvenes presenta múltiples aristas para su abordaje y comprensión, por ejemplo, la falta de experiencia precipita un círculo vicioso en el que “ si no hay trabajo no hay experiencia y sin experiencia no hay trabajo” . Incluso para los jóvenes con más educación, el desempleo causado por la falta de experiencia es un problema serio. Recientemente, en el año 2020 , la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostró que, para el último quinquenio, se han formado cientos de miles de universitarios que no encuentran el trabajo al que aspiran, así como existen puestos de trabajo sin cubrir , ya que el mercado no ofrece profesionales con las competencias requeridas. También analizado por la OIT (2020), la problemática del desempleo juvenil se acrecentó significativamente por la pandemia de la COVID - 19 en la región l atinoamericana. Ante el análisis de la problemática, la OIT (2020) planteó recomendaciones para atender la empleabilidad de las personas jóvenes, una de ellas dirigida al sector educativo para que los procesos de formación no solo se enfoquen en las habilidades técnicas, sino también socioemocionales o blandas. En el caso de la UNA, los cursos de emprendimiento tienen enfoque humanista, centrado en la persona y en el desarrollo de habilidades blandas como la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas complejos. 8 % 6 % 11 % 15 % 18 % 92 % 94 % 89 % 85 % 82 % 0% 20% 40% 60% 80% 100% ¿El curso permitió el desarrollo de competencias blandas? ¿El curso facilitó herramientas de innovación ágiles? ¿El curso permitió visualizar el emprendimiento como alternativa de desarrollo profesional ¿El curso le permitió consolidar un modelo de negocios con potencial? ¿El curso lo motivó para emprender a futuro? No Sí 530
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