Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Sedes Regionales, lo cual favorece la interacción grupal entre los matriculados y en la ideación de propuestas de proyectos de emprendimiento. Fig. 3. Número de propuestas de proyectos desarrollados en los cursos sobre emprendimiento en la UNA, 2017 - 2020. Como se puede observar en la figura 3, el número de propuestas de proyectos ideados o germinados en los cursos de e mprendimiento es creciente, por su estrecha relación con la tendencia incremental en la matrícula anual. Solo para el año 2017 los proyectos de emprendimiento desarrollados fueron 81 y para el año 2020 133, con lo que se experimentó un crecimiento porcentual de 64 %. Fig. 4. Motivo por el cual se inscribe en la oferta de cursos sobre emprendimiento en la UNA, 2017 - 2020. Otro elemento para valorar la pertinencia de los cursos de emprendimiento es conocer la razón principal para matricularse en estos. A partir de la muestra del estudio , se tiene que la motivación principal es “e l interés por desarrollar un proyecto emprendedor ” , con un 47 % del total de respuestas. El interés por los temas que brinda el curso es otro indicativo de la pertinencia de este, en este caso el 28 % de los encuestados respondieron favorablemente. 81 98 127 133 0 20 40 60 80 100 120 140 2017 2018 2019 2020 3 % 5 % 6 % 11 % 28 % 47 % 0% 10% 20% 30% 40% 50% Otro Por ser curso optativo Conveniencia horario Cumplir el plan de estudio Interés por los temas del curso Interés por desarrollar un proyecto 529

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