Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Desde el punto de vista de la investigación cualitativa , se consideró la revisión documental de fuentes secundarias. Entre ellas , los informes anuales presentados por las Unidades Académicas y Sedes Regionales de la UNA , referente s a los cursos de emprendimiento ofertados desde el año 2017 al 2020. Además, se analizaron informes del Departamento de Registro de la UNA (períodos 2017 - 2020) y los planes estratégicos institucionales de la Rectoría desde el año 2006 al 2020. El enfoque cuantitativo del estudio se aborda con la elaboración y aplicación de una encuesta dirigida a la población egresada de los cursos de emprendimiento. El objetivo del instrumento fue evaluar la pertinencia de estos cursos con respecto a la promoción de emprendimiento dinámico. El instrumento fue diseñado con el objetivo de conocer la percepción de la población estudiantil con respecto a la importancia, vigencia y aplicabilidad de las competencias y habilidades generadas en los cursos de emprendimiento de la UNA. La encuesta se estructuró en cuarto segmentos: siendo (a) d atos personales; (b) p erfil del estudiante; (c) e ntorno emprendedor; y (d) a ctitud para emprender. La recolección de la información tuvo lugar en el mes de noviembre del año 2020 con el software de administración de encuestas de Google. Los insumos para estructurar el análisis de los resultados se gestionaron con los programas informáticos R, PASW – SPSS y Microsoft Excel. La población total corresponde al número de estudiantes que formalizaron su matrícula en los cursos de emprendimiento d esde el año 2017 hasta el año 2020 es de 1676 personas. El método de muestreo seleccionado es de tipo probabilístico sistemático, propuesto por Hernández y Mendoza (2018), para lo cual se construyó previamente una base de datos con los registros asociados a cada persona matriculada en los cursos, con base en los reportes correspondientes al periodo de análisis. El tamaño de la muestra se determina a partir de la siguiente fórmula: = 2 ∗ ∗ 2 Donde: 2 = Nivel de confianza 2 = Error máximo permisible = proporción estimada = (1 − ) Además, la muestra fue ajustada mediante: = ′ 1 + ′ / : población total : tamaño de la muestra calculada El cálculo de la muestra se fija en 112 estudiantes y supone un diseño simple al azar, la cual, para la estimación de proporciones , genera un error máximo permisible de 5 %, y un nivel de confianza de 95 %. El factor de espaciamiento se determina en ∼ 1,4 a partir de la siguiente fórmula: = / 527

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=