Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 y de fomento de la innovación, para la creación de nuevas empresas dinámicas con responsabilidad social y ambiental. Ejemplos de estas acciones y estrategias son las siguientes: • Oferta de cursos sobre emprendimiento dirigido a la población estudiantil UNA. • Consolidación de una red de aliados del ecosistema de emprendimiento nacional e internacional como apoyo a las iniciativas gestadas por la población estudiantil UNA. • Consolidación de la fase de preincubación de las propuestas estudiantiles para la asesoría y acompañamiento en campos especializados , que orienten pasar de una idea a un modelo de negocio. • Consolidación de la fase de selección de las iniciativas estudiantiles o propuestas de emprendimiento con mayor potencial para ser incubadas a una nueva empresa con potencial de crecimiento y consolidación. En cuanto al proceso formativo, los cursos de emprendimiento están dirigidos a los estudiantes de las diferentes facultades, escuelas y sedes de la Universidad Nacional, en la modalidad de curso optativo. El desarrollo metodológico del curso permite crear un escenario respecto a los beneficios y riesgos que conlleva la vida emprendedora, con la intención de promover los argumentos necesarios para tomar una decisión respecto al desarrollo profesional emprendedor. Los cursos ofrecen una plataforma de apoyo para el estímulo de la creatividad y su aplicación en acciones emprendedoras con un alto componente de innovación, además el carácter multidisciplinario del curso es una de sus mayores ventajas, ya que al integrar a estudiantes de diversas carreras se enriquece la diversidad de conocimientos. Los cursos promueven el desarrollo de competencias blandas entre la población estudiantil de la UNA. Por ejemplo, el desarrollo del proyecto emprendedor exige conformar equipos de trabajo, por lo que es necesario tener una perspectiva organizada y clara de las metas y objetivos y la integración de diferentes perspectivas de conocimiento en el desarrollo de la i niciativa emprendedora. Además, los cursos de emprendimiento brindan instrumentos metodológicos que posibilitan la integración ambiental y social de manera transversal en el desarrollo de los proyectos, con lo que promueve la creación de empresas responsables y de triple impacto. En cuanto a su contenido, los cursos abarcan tres grandes temáticas: • Parte 1: Desarrollo del espíritu emprendedor y visión general del emprendimiento (tipos de emprendimiento, ecosistema de emprendimiento, identificación de oportunidades para emprender y selección de la iniciativa emprendedora). • Parte 3: Herramientas de gestión de la innovación (Design Thinking, Propuesta de Valor, Lean Metodología de Océanos Azules, entre otras). • Parte 3: Elaboración y validación del modelo de negocio. Las acciones descritas anteriormente acciones constituyen la estrategia institucional, que la UNA ha desarrollado en el campo del emprendimiento y se ha catalogado como novedoso e innovador porque (a) fomenta la multi e interdisciplinaridad en los procesos de emprendimiento; (b) fomenta el emprendimiento con visión humanista y de triple impacto (sostenibilidad económica, social y ambiental); (c) utiliza metodologías ágiles en el desarrollo y consolidación de la idea para su val idación rápida y económica , y (d) ofrece posibilidades reales de crecimiento y consolidación gracias a la red de aliados nacionales e internacionales. 2 Método El enfoque de la investigación es mixto. Se utilizaron diversas técnicas y herramientas con el objetivo de analizar diferentes variables , a partir de fuentes de información. Lo anterior, para dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿ c ómo se fundamenta la pertinencia de la estrategia institucional que facilita el emprendimiento dinámico en los estudiantes de la UNA? 526
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