Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 En dos variables del uso invertido de la clase sincrónica, la tasa de variación es más alta que la moda. En la C1, la moda es 48.6 % y la tasa de variación es de 51.5 %. La moda en la F2 es 48.7 % y su tasa de variación es de 54.3 %. Además, la moda de la variable C5 cae en la valoración neutral. Esto significa que no hay certeza entre las personas estudiantes de que la clase sincrónica invertida supere la forma tradicio- nal con relación a cómo perciben su aprendizaje. En cambio, en el grupo de las varia- bles de uso tradicional, se observa que el 91.4 % (C2) prefiere escuchar a la persona docente en la sesión sincrónica para entender la materia. Cuadro 3. Percepciones al contrastar el uso de la estrategia didáctica del aula invertida y la manera tradicional de impartir clases. Percepción De acuerdo Neutral En desacuer do Uso tradicional de la clase sincrónica C2) Prefiero utilizar las sesiones sincrónicas para escuchar a la persona docente y que me ayude a entender el material. 91.4 2.9 5.7 C4) Aprendo mejor cuando en la clase sincrónica la persona docente nos explica directamente, en vez de ver videos de una explicación de manera asincrónica. 62.9 34.3 2.9 F3) La mejor combinación de sesiones sincróni- cas y asincrónicas es cuando en la sincrónica se introduce el tema y en la asincrónica profundizo la materia vista en clase. 60.0 17.1 22.9 Uso invertido de la clase sincrónica C1) Prefiero utilizar las sesiones sincrónicas para poner en práctica lo aprendido a través de las actividades asincrónicas. 48.6 28.6 22.9 C5) En general, es más provechoso para mi aprendizaje utilizar las clases sincrónicas de ma- nera más estratégica, donde mi participación sea activa (participar discutiendo con los compañeros o realizando análisis grupales) en vez de pasiva (recibir información del profesor con poca inter- acción, más que de algunas cuantas preguntas que formulan las personas estudiantes). 34.3 54.3 11.4 F2) La mejor combinación de sesiones sincróni- cas y asincrónicas es cuando en la asincrónica leo y me familiarizo con la materia y en la sincrónica realizamos ejercicios para aplicar lo aprendido. 45.7 31.4 22.9 520
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