Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Percepciones sobre componentes del aula invertida en las personas estudiantes del curso de Economía Internacional de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior Laura Sariego-Kluge 1[0000-0002-1912-2257] 1 Escuela de Administración Pública, Universidad de Costa Rica, 11501-2060 San José laura.sariego@ucr.ac.cr Resumen. Con el fin de contribuir a la literatura sobre enseñanza y aprendizaje (SOTL por sus siglas en inglés), este artículo presenta los resultados de un estu- dio descriptivo sobre la percepción de las personas estudiantes en relación con la estrategia didáctica llamada aula invertida. A partir de la revisión de la litera- tura sobre esta estrategia innovadora en Latinoamérica, se encuentra vacíos en el conocimiento con relación a las percepciones de las personas estudiantes so- bre los diversos componentes de un aula invertida y su aprendizaje. Durante el segundo semestre del año 2021, se aplicó técnicas de la estrategia de aula inver- tida en un grupo del curso de Economía Internacional de la carrera de Adminis- tración Aduanera y Comercio Exterior en la Universidad de Costa Rica. Poste- riormente, se envió un cuestionario para recolectar la percepción de las perso- nas estudiantes. Se concluye que la facilidad de comunicación con la persona docente resulta en una percepción generalizada positiva para su aprendizaje. Igualmente, el uso de un cronograma detallado de aprendizaje semanal, el uso de íconos temáticos en el espacio virtual y la selección de la mejor respuesta. Entre las principales conclusiones del estudio destacan que los componentes asíncronos del aula invertida fueron considerados altamente favorables para el aprendizaje y que la persona estudiante sigue prefiriendo que en el aula la per- sona docente le explique la materia. Palabras clave: Aula invertida, administración aduanera, economía internacio- nal, Latinsotl 1 Introducción Este artículo presenta los resultados de un estudio descriptivo sobre la percepción de aprendizaje de las personas estudiantes de un grupo del curso de Economía Interna- cional de la carrera de pregrado Administración Aduanera y Comercio Exterior (AACE) de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Específicamente, el estudio responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo perciben las personas estudiantes su aprendizaje con relación a componentes del mo- delo didáctico llamado ‘aula invertida’? Una de las intenciones de embarcar y escribir 514

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=