Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 3.2 Caracterización de las habilidades de pensamiento científico antes y después de la intervención pedagógica. Para identificar las HPC de los participantes antes de la intervención, se realizó una actividad que consistía en observar un video titulado “Primer video Reto Clarant” (https://youtu.be/E4_cO_7digk ). Luego se debía responder un cuestionario. Las preguntas de este instrumento se vinculan a las 8 habilidades descritas en el diagrama heurístico: título y hechos, pregunta, hipótesis, variables, conceptos y marco teórico, diseño metodológico, análisis de datos y conclusión. En la Fig. 1, 1 se muestran los porcentajes de logro del grupo de estudiantes respecto a la pauta de evaluación en cuanto a las HPC. Fig. 1. Habilidades de pensamiento científico de los PFI antes de la innovación docente. ( 1=título y hechos, 2=pregunta, 3=hipótesis, 4=variables, 5=conceptos y marco teórico, 6=diseño metodológico, 7=análisis de datos y 8=conclusión). En la Fig.1, se destaca que todas las HPC están en porcentajes disminuidos, dentro de las cuales la habilidad de desarrollar conclusiones es la más crítica. 3.3 Identificación de las temáticas de las actividades de laboratorio más pertinentes que permitan establecer la relación entre teoría y práctica antes de la intervención pedagógica y el diseño de estos. Las respuestas de los grupos focales de estudiantes permitieron identificar cuáles cambios eran más relevantes y urgentes de hacer en las prácticas de laboratorio y como su relación directamente proporcional al desarrollo de los contenidos disciplinares. Además, de que se pudieran repetir en los laboratorios escolares bien sea durante su práctica profesional o en sus experiencias futuras como docentes. Por lo tanto, la selección de los experimentos (2 y 3 de la Tabla 1) se llevó a cabo teniendo en cuenta la coherencia con temáticas muy relevantes de la teoría y la menor peligrosidad posible tanto para la salud humana como para el medio ambiente, desde el enfoque de la química verde. Estos fueron validados experimentalmente por un equipo conformado por el profesor, el técnico de laboratorio y un estudiante. La actividad inicial (Práctica 1, Práctica nueva II Sem-2019 de la Tabla 1) tuvo como objetivo diagnosticar las HPC de los profesores en formación. 508
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