Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Por lo consiguiente , es fundamental una gestión y visión educativa más constructi- vista que no se limite a una sola metodología , ya que esta es aburrida y desgastante. Debe pensarse en una buena y efectiva combinación, para un proceso educativo más enriquecedor. Además, las y los docentes debemos de realizar las preclases con un en- foque basado en explicación de conceptos donde se pueda combinar teoría y práctica en el mismo momento, de forma que la persona estudiante aprenda haciendo y cons- truya su aprendizaje. Además, es importante que el profesorado realice retroalimentación de las p re-clases a las personas estudiantes y que se les explique claramente de una forma creativa e innovadora, ayude a evitar la dispersión, planificar bien los tiempos de entrega de acti- vidades y utilizar simuladores y herramientas computacionales , como apoyo a l apren- dizaje de conceptos. Urge un mayor acompañamiento de profesorado, antes y durante el proceso enseñanza - aprendizaje. De todo lo anterior se desprende la necesidad de desarrollar estudios que validen la percepción de los estudiantes , en cuanto al uso de metodologías más activas (laborato- rios, talleres y trabajo basado en proyectos). Además que conlleven a comprobar si las metodologías sugeridas por los estudiantes ayudan al éxito laboral, a la capacidad de trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, organización, cumplimiento, argumenta- ción e integración del conocimiento. Figuras y Tablas Fig. 2. Datos generales de los encuestados Elaboración propia de acuerdo a los resultados obtenidos con la encuesta. 68.30 % 31.70 % Si No Porcentaje Sabe usted que es el aula invertida Si No 497
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