Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Resultados A continuación, se detallan y discuten los resultados obtenidos en la encuesta realizada a las y los alumnos de los cursos de matemática. En relación con la encuesta, l as pre- guntas estuvieron enfocadas en los siguientes aspectos: carga académica, motivación, habilidades y destrezas desarrolladas en los cursos de matemática donde se aplicó la metodología de aula i nvertida. En la figura 4 , se muestra que el 60 % de los estudiantes manifiestan que la meto- dología de aula invertida aumenta la carga académica, siendo un 100 % más que en los cursos donde no se utiliza. Sin embargo, con respecto a las expectativas y la anuencia de los estudiantes, se determina que los aprendientes tienen un concepto positivo e , incluso, como se muestra en la figura 8, los estudiantes consideran que la metodología aumenta la construcción de conocimientos, la independencia y el pensamiento crítico, siendo esto habilidades blandas de suma importancia para incursionar en el campo la- boral. Por otra parte, se puede analizar , según las figuras 9 y 10 , que los aprendientes se sienten motivados con la metodología y han logrado mejorar en investigación , ya que les permite procesar mejor la información y la resolución de problemas didácticos. A partir de lo anterior , los datos muestran que la metodología del aula invertida den- tro de los cursos de matemática ha sido muy bien aceptada por el estudiando, mostrando que es una técnica que potencia habilidades para la autogestión del aprendizaje, el tra- bajo autónomo, la disciplina y la investigación educativa. Después de analizar las respuestas abiertas, se destaca de forma general en opinión de las personas estudiantes algunos desafíos , como la necesidad de mayor investiga- ción, disciplina, disponibilidad del tiempo para la realización de actividades, el auto- aprendizaje, la concentración o dificulta para comprender ciertos temas, la adaptación al modelo y el uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, desde su perspectiva el aula invertida , como estrategia de enseñanza promueve la investigación, permite a la persona estudiante ser más autodidacta, ayuda a mejorar el uso y manejo de herramien- tas educativas digitales y permite al estudiante involucrase en el desarrollo del apren- dizaje. Por otra parte , el estudiantado entrevistado considera como puntos de mejora, desa- rrollo de actividades donde haya una mayor interacción entre persona estudiante y do- cente, nivelar la sobre carga de trabajos producto de que todos los cursos de la univer- sidad utiliza la misma metodología, explicaciones más amplias de las temáticas, perío- dos de entrega de tareas más amplios, dar un fundamento teórico en la pre - clases y no solo ejercicios de resolución práctica, de modo que se brinde un mayor apoyo del pro- fesorado para una mayor acompañamiento en el procesos de aprendizaje. Por lo consiguiente , se establece la siguiente interrogante: ¿Cómo desde la gestión docente se puede mejorar o potenciar la metodología utilizada, de tal forma que permita brindar un mayor y mejor acompañamiento al estudiantado en los cursos de matemática de la Universidad Técnica Nacional, sede Guanacaste? 496
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