Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 síntesis de interpretación general del cumplimiento o no de la hipótesis en la investiga- ción y las conclusiones del estudio. Diseño La presente investigación se realiza bajo un enfoque mixto, dentro de la cual se uti- liza un diseño explicativo secuencial (DEXPLIX). “Este diseño se caracteriza por una pequeña etapa en la cual se recaban y analizan datos cuantitativos, seguida de otra donde se recogen y ev alúan datos cualitativos” (Samperi et al, 2010, p.566) Debido a la naturaleza de la presente investigación , e sta responde a un proceso am- plio, flexible y abierto que estudia la percepción estud i antil sobre la utilización del aula invertida como metodología para el desarrollo de los cursos de matemática en la uni- versidad. El abordaje del presente proceso de investigación se da bajo un d iseño e xpli- cativo s ecuencial (DEXPLIX) cuyo propósito (Samperi et al, 2010) es utilizar resulta- dos cualitativos para auxiliar la interpretación y explicación de los descubrimientos cuantitativos iniciales, así como profundizar en estos (p.566). En el presente diagrama , se muestra las principales acciones a través de las cuales se desarrolló la investigación: Fig. 1. Diseño explicativo secuencial (DEXPLIX) Fuente. Samperi et al (2010. p, 566). •Recolección de datos cuantitativos •Análaisis cuantitativo Cuantitativo •Recolección de datos cualitativos •Análisis cualitativos Cualitativo •Interpretación de análisis completo Informe final 495

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=