Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 La evaluación se usará no tanto como mecanismo de verificación de conocimientos, sino como estímulo para que se hagan las actividades planificadas , que conducirán al estudiantado al aprendizaje. La evaluación de todo el proceso de aprendizaje se va a dividir las siguientes actividades: Actividades preclases: En todas las actividades el docente promueve el estudio pre- vio y el aprendizaje crítico. Por parte del alumnado. Para darle mayor dinamismo a las sesiones remotas, se llevarán a cabo por medio de la revisión de material semana a semana y la realización de actividades que pongan en evidencia la revisión del material con algún recurso interactivo. Actividades de clase: Estas actividades se llevarán a cabo de manera remota e n el campus virtual u otra herramienta interactiva, en la cual se espera que el estudiante resuelva ejercicios o problemas de los contenidos que han sido retomados y aclarados en la sesión sincrónica con el fin de desarrollar determinadas competencias Postclases: La realización de estas actividades estará formada por diferentes aspectos de seguimiento , a través de la correcta resolución de la asignación, además en algunos casos se fomentará la autovaloración en la asimilación de contenidos. Población y muestra Para llevar a cabo esta investigación , primeramente , se realizó la identificación de la problemática en el contexto educativo universitario , a partir de una población de 151 estudiantes de los cursos de matemática, con un nivel de confianza del 95 % y un error estándar de 10 %. Se selecciona una muestra de 60 estudiantes utilizando la ecuación (1), a los cuales se les aplica una encuesta de preguntas abiertas y cerradas relacionadas a aspectos como la carga académica, la motivación, mejora del aprendizaje, habilida- des , destrezas y expectativas en el uso de la metodología “aula invertida” en los cursos de Cálculo I y II, Matemática Discreta, Ecuaciones diferenciales, Estadística Descrip- tiva y Estadística Inferencial. = 2 ( ∙ ) 2 +( 2 ( ∙ ) ) (1) = (1,96) 2 (0,5 ∙ 0,5) (0.1) 2 + ( (1,96) 2 (0,5 ∙ 0,5) 151 ) = 60 Posteriormente , a partir de los resultados obtenidos, se realiza un análisis de los datos cuantitativos, seguido de un análisis de los datos cualitativos. Luego, se elabora una 494
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