Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 estudiante necesita tanto de unos mínimos conocimientos, como de recursos tecnológi- cos, que le permitan la búsqueda de la información sobre el tema para la mesa de debate, además de las facilidades para el acceso a páginas informáticas confiables, entre otras. Una vez realizadas las lecturas de los artículos, los cuales serán la base o respaldo de los antecedentes de este documento , se puede concluir que la metodología de aula invertida es un tema que ha ganado interés en las investigaciones docentes y en las prácticas metodologías, enfocados a la enseñanza superior y en las ramas de las ciencias exactas. Hipótesis Una estrategia metodológica es considera da “un sistema de acciones consciente- mente planificadas y organizadas, que tiene como base teórica una concepción de en- señanza- aprendizaje “Rodríguez, Cañarte, Pibaque, Acuña, Pionce, Caicedo (2017, p.59). Estas corresponden a un conjunto de acciones que el docente desarrolla o aplica con sus estudiantes, los cuales le permiten mejorar el proceso de enseñanza y construir un conocimiento significativo. Sin embargo, la efectividad de cualquier estrategia me- todológica depende de factores como: la asignatura, la temática a abordar, su adecuada aplicación, la cantidad de estudiantes, los recursos disponibles, la empatía del docente, así como la motivación de la población estudiantil que participan de la misma. De ma- nera que , para la presente investigación se plantea la siguiente hipótesis: l a metodología de aula inver tida en los cursos de matemática genera una percepción positiva en los estudiantes. Método El presente estudio se desarrolla a través de una metodología mixta, la cual corres- ponde a un estudio híbrido en el que coinciden diversos procesos del enfoque cualita- tivo y cuantitativo. Según Samperi et al (2010), las etapas en las que suelen integrarse el enfoque cualitativo y cuantitativo son fundamentalmente: el planteamiento del pro- blema, el diseño de la investigación, el muestreo, la recolección de datos y la interpre- tación de los resultados (p.553). Todos los cursos se desarrollará n por medio de la metodología aula i nvertida, du- rante todo el cuatrimestre. De esta forma , los estudiantes por medio de la plataforma tecnológica de la Universidad Técnica Nacional, tendrán acceso a los materiales de pre clase de cada sesión, que contiene una serie de preguntas orientadoras (5 preguntas) o ejercicios (5 ejercicios) que deben intentar resolver para valorar su autoconocimiento. Cada semana los docente s de cada curso , asignará n durante la sesión trabajo de clase y al finalizar la misma asignarán actividades de postclase. Ambas consisten en la reso- lución de ejercicios o problemas, que los estudiantes deben realizar y evidenciar en la plataforma del curso. 493

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