Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 (2020) cuando menciona que este “proceso fomenta el desarrollo de competencias y el aprendizaje autónomo” (p. 88), gracias a la participación activa del docente y el alum- nado, antes y durante el proceso de aprendizaje. De manera que , a través de la presente investigación , se analizará la percepción de los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, sobre la utilización del enfoque de aula invertida en los cursos de matemática general para Ingeniería. Antecedentes En cuanto a los antecedentes de este artículo académico, se cuenta con la investiga- ción publicada en el 2019: “Influencia del Aula Invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática” de los autores Francisco J. Hinojo Lucena, Inmaculada Aznar Díaz, José María Romero Rodríguez, José A. Marín Marín. Esta indica que el método “ flipped classroom ” o en su traducción, aula invertida, se alza como una de las meto- dologías docentes con gran proyección para su implementación en la etapa de educa- ción superior. Este método basado en las tecnologías de la i nformación y comunicación permite el aprendizaje activo del estudiantado. El vínculo entre la teoría y el presente artículo se determina en que ambos se desarrollaron en el ámbito universitario, y que s e apoyan en su mayoría en las diferentes herramientas de las tecnologías de la i nfor- mación. El siguiente artículo, “ Aula invertida en la enseñanza de Álgebra en la educación superior” de Víctor Manuel Barros y Melba Bettsy Martínez Calero, del 2018, es un trabajo de investigación que consistió en la utilización de la metodología de aula inver- tida aplicada en la enseñanza de la asignatura de Álgebra IV. Se analizó si la aplicación de esta metodología incrementa la comprensión de la asignatura , reflejada en los resul- tados de las evaluaciones, frente a la metodología tradicional centrada en el profesor. El análisis de los resultados para diferenciación de medias, indican que el aprendizaje bajo la metodología de aula i nvertida resultó ser más significativa que la tradicional , con un nivel de significancia del 95%. De manera que, se ha mejorado el ambiente de trabajo y los niveles de comprensión de los estudiantes. En el caso específico de esta investigación, la relación se refiere a que ambas se desarrollan en cursos de matemática a nivel superior. Como último artículo de referencia, se encuentra “El aula invertida como estrategia metodológica en la enseñanza de la matemática” de Luis Germán Castro Morales, del 2020. Este artículo establece que el aula invertida tiene un enfoque diferente a la ense- ñanza tradicional, donde todo gira alrededor del alumno el cual, busca y analiza la in- formación necesaria antes de la clase para participar activamente en el desarrollo de esta, transformándose en el gestor de su propio aprendizaje, ya que esta estrategia ad- mite establecer una discusión formativa en el aula, apoyados en la horizontalidad de la comunicación entre todos los actores del proceso educativo. Pero, además, indica que no se puede afirmar que esta estrategia metodológica pueda aplicarse al cien por ciento en todos los contenidos de la asignatura de la matemática, o de otra ciencia, ya que el 49
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