Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Ecuaciones diferenciales, Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial. Se in- daga sobre la opinión con respecto a la carga académica, la motivación y habili- dades desarrolladas. Asimismo, sobre los desafíos que tienen con la metodología, las oportunidades y posibles mejoras que se puedan realizar para que los cursos sean mucho más interesantes y se mejore el aprendizaje. Después de haber realizado la encuesta, se analizó mediante gráficos y tab las, los resultados obtenidos. Estos reflejan que la metodología de aula invertida, les ha ayudado a los estudiantes a investigar y a involucrarse en el desarrollo de su autoaprendizaje. Sin embargo, la metodología implica mucha más carga acadé- mica, y los alumnos consideran que existe desinterés por parte de los docentes para explicarles y ayudarles. Esto se puede deber a que los estudiantes tienen un papel más activo en el aula, hecho que disminuye el tedio en los docentes y su desinterés por explicar más los contenidos de la materia. Palabras clave: aula invertida, percepciones estudiantes, motivación, metodo- logía. Introducción El área de la matemática es considerada el campo de la ciencia que estudia las propie- dades de los números, figuras geométricas o símbolos y sus relaciones. (REA,2020). Históricamente , las soluciones matemáticas han permitido al ser humano comprender los diferentes fenómenos y leyes físicas que ocurren en la naturaleza, promoviendo el desarrollo y el avance científico en las sociedades, por lo que su estudio es fundamental. Enseñar o aprender matemática a nivel universitario conlleva que el profesorado im- ple mente estrategias metodológicas que motiven su estudio, que potencien su aprendi- zaje en relación con las nuevas habilidades requeridas para hacer frente a las demandas sociales de la actualidad, tal y como lo menciona Cruz, Criollo, y Raffo (2017), “los docentes tienen la responsabilidad de contribuir en la dinámica del proceso de ense- ñanza aprendizaje, con nuevas estrategias metodológicas que se estructuren y se aco- plen a las vanguardistas tendencias en los modelos paradigmáticos que los jóvenes ad- quiere n”(p.55) durante su proceso de formación universitaria. Una de las estrategias metodológicas más utilizadas en la educación superior costa- rricense es la “Flipped classroom” , que se traduce como “aula invertida” . Este enfoque corresponde a un modelo educativo que promueve que la persona estudiante trabaje por sí misma y fuera del aula los conceptos teóricos , a través de diversas herramientas que el docente pone a su alcance, como vídeos o podcasts grabados por su profesor o por otras personas, y el tiempo de clase se aprovecha para resolver dudas relacionadas con el material. (Berenguer - Albaladejo y Cristina, 2016, p.1468), con apoyo del profe- sorado que guía y pone a disposición los recursos que el alumnado necesita para el desarrollo de su aprendizaje. La a plicación y desarrollo del aula invertida en diferentes asignaturas, ha llevado a investigaciones que reportan resultados del presente enfoque con grandes ventajas y beneficios para el desarrollo del aprendizaje en aula universitaria, así lo rescata Palenc ia 491
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