Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 Fig. 5. Collage ejercicios estudiantes 2021, fuente: Elaboración propia Sarmiento Ocampo (2016) narra: “ Algo similar a ese olvido voluntario en el análi- sis de las obras ocurre cuando se proyecta en arquitectura. Le Corbusier decía que, en su proceso creativo, al momento del encargo del trabajo, tenía muchas referen- cias posibles que luego procuraba no pensar; las ideas bullían, dormitaban en su mente y después afloraban con total espontaneidad. Algo muy similar sostenía Ál- varo Siza durante una de sus conferencias: ‘ hay que observarlo todo, copiarlo todo, para luego, al momento del proyecto, olvidarlo todo ” ( p .7). 4 Hallazgos, lecciones, aprendizajes y recomendaciones que nacen de la experiencia Los mapas ment ales, en un sentido más amplio , están relacionados con los referentes individuales, con las concepciones de mundo. Por tanto , esta reflexión, si bien planteó una visión orientada y sistémica en la aplicación de una herramienta, tiene en cuenta que la inclusión y revisión de resultados es compleja. En cuanto a capacidades de los estudiantes , l os resultados demostraron que el uso de la herramienta fomentó que los estudiantes incluyeran el concepto de lógica argumen- tativa y la capacidad de hacer conexiones entre las ideas y conocimientos anteriores 49
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=