Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 5. Conclusiones Encontramos que se propicia el trabajo colaborativo deliberativo, además permite que los grupos construyan nuevos conceptos, el docente asesora en forma sincrónicas, superan sus dificultades, apoyo y solución a las preguntas formuladas. Encontramos fuertes vínculos entre la construcción de conceptos, habilidades de opinión y construcción de conocimientos. Una sugerencia importante es usar la web “Perusall” como una forma de elaboración de artículos de revisión y recibir aportes de los estudiantes y mentores. Es un primer estudio acerca de la construcción de conceptos y el trabajo colaborativo. Por otro lado, al término de la presente investigación , no se ha mejorado el formato de formación de salas , no se encuentra mejoras a las herramientas de acceso que facilita n al docente el envío d el link por grupos. S elección por estudiantes y evitar usar las formas aleatorias que, aunque son necesarias podrían mejorarse. Integrar la grabación en video de las salas independientes, botones de llamada visible al mentor o tutor entre otras adaptacion es de mejora en la plataforma . Hoy resulta complementario el trabajo colaborativo haciendo uso de salas, pero en un futuro, los entornos virtuales colaborativos, se harán mediante conexiones con sistemas virtuales desde casa hacia la universidad (Musa & Ramirez, 2013). Agradecimientos. A Laspau.Co. Lab por su colaboración y apoyo en la construcción de pre sente artículo. Referencias Almodóvar - López, M., Atiles, J. T., Chavarría - Vargas, A., Dias, M. J., & Zúñiga - León, I. (2020). La enseñanza remota no viene sin retos. Revista Electrónica Educare , 24 (Suplemento), 1 – 4. https://doi.org/10.15359/ree.24 - s.15 Arias, E., Escamilla, J., López, A., & Peña, L. (2020). ¿Cómo perciben los docentes la preparación digital de la Educación Superior en América Latina? Instituto Para El Futuro de La Educación. https://observatorio.tec.mx/edu - news/encuesta - preparacion - digital - docentes - universitarios - america - latina Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho , 21 , 1 – 29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7388655 Garcia Chitiva, M. del P. (2020). Análisis de la producción científica sobre el aprendizaje colaborati - vo mediado por internet en la Educación Superior. Zenodo , 1 . https://zenodo.org/record/4414899#.YUpY5rhKjIU Monterrey, T. de. (2020, August 20). Diálogos deliberativos Definición Aprendizajes que fomenta Competencias transversales Metodología / Etapas Profesor Roles Estudiante Evaluación ¿ Cómo aplicarlo a la modalidad digital ? Aprendizaje 4.0 , 4. Mora Arístega, A. M., & Mora Arístega, J. E. (2020). El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Journal of Science and Research , 3 (1), 42 – 47. Musa, R. Z., & Ramirez, J. L. V. (2013). Estudio De La Alternativa De Ambientes Virtuales Colaborativos Como Herramienta De Apoyo a Laboratorios Tele - Operados En Ingeniería. WEEF 2013 Cartagena . http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/view/496 489
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=