Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 3. Resultados Se ha empleado el software estadístico SPSS versión 23. Se obtuvo la data de las variables : Se ha contrastado la normalidad estadística para muestras menores de 30 estudiantes. Se obtuvo valores adecuados a la probabilidad estadística permitida, obteniendo = 0.003 < 0.05 , probabilidad estadística no paramétrica, para la variable dependiente. El Grupo control y el experimental tiene u n = 0.014 < 0.05 que muestra que hay difer encias estadísticamente significativas que favorecen al grupo experimental, con una media de 15,07 ± 0,249 para estudiantes del “ Pregrado ” (GC) y 15,80 ± 0,139 para “ Prosep ” (G.E). Fig. 2 Rendimiento académico del grupo experimental (Prosep) sobre el grupo control (Pregrado) Hay correlaciones para el parámetro Rho de Spearman entre el “ Rendimiento académico ” del grupo experimental y el “ desarrollo de habilidades de opinión ” . Asimismo, hay un = 0.035 < 0.05 con un Rho Spearman de 0,546 , valores significativos para los estudiantes en estudio. Encontramos diferencias estadísticamente significativas entre “ habilidades de opinión ” y “ construcción de conceptos” para un Rho Spearmann de 0,664 y = 0.007 < 0.05 . “ opinión ” y “ construcción de conceptos ” Se observa un Rho Spearmann de 0,782 y = 0.01 < 0.05 . “ Rendimiento académico ” y “ construcción de conceptos ” . Por otro lado, hay un Rho Spearmann de 0,518 y = 0.048 < 0.05 . “ conocimiento ” y “ construcción de conceptos ”, y un valor del Rho Spearmann de 0,565 y = 0.028 < 0.05 . 4. Discusión Coincidimos , con el Observatorio del Tecnológico de Monterrey en su investigación plantea que el 90% de los docentes consideran útiles el uso de herramientas digitales , para mejorar los procesos de aprendizaje en el aula(Arias et al., 2020). Las habilidades de opinión, construcción de conceptos y nuevo conocimiento, integran la socialización y e interacción virtual entre pares. El uso de plataformas universitarias en Latinoamérica centran su disposición hacia la difusión de contenidos y hay evidencias de escasa participación interactiva de los estudiantes.(Cotino, 2020). Nuestro trabajo emplea sólo 15 estudiantes, se requiere mayores estudios para concluir que el uso de salas interactivas en clases sincrónicas propician el aprendizaje colaborativo. La pandemia a presionado a los estudiantes a reducir sus vínculos de socialización, pero tenemos significancia estadística entre “Opinión” y “ C onceptos” integrante del proceso de comunicación. Para ello, encontramos coincidencias con el Tecnológico de Monterrey y sus “Diálogos” dentro del aprendizaje activo 4.0 (Monterrey, 2020). La medias de puntuaciones entre el grupo control y experimental no son muy diferenciadas con el grupo control, en vi sta que la muestra es pequeña , pero encontramos evidencias de mejoras en lo a cadémico para el trabajo colaborativo deliberativo , y construcción de nuevos conocimientos , sobre los establecidos. 488
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