Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
3 14. ¿Empleas organizadores visuales para compilar tus notas? 100,55 100,673 ,366 ,909 15. ¿Empleas la epistemología en tu debate? 100,36 105,255 ,386 ,904 16. ¿Eres democrático con tus conocimientos? 99,45 110,273 ,130 ,907 17. ¿Avanzas simétricamente entre tus productos parciales y tus conocimientos? 100,09 105,691 ,521 ,902 18. ¿Verificas la construcción general del conocimiento al mejorar tu producto? 100,09 105,291 ,558 ,901 19. ¿Uso constructivo y respeto de las fuentes autorizadas o derechos de autor? 99,64 115,655 - ,295 ,916 20. ¿Tu exposición o discurso fue constructivo? 99,82 101,164 ,748 ,897 21. ¿La evaluación fue transformativa en tus procesos de aprendizaje? 99,91 100,891 ,805 ,896 22. ¿ Empleaste herramientas digitales para evaluar tus productos? 99,73 104,618 ,643 ,900 23. ¿Relacionaste tus productos con contextos del entorno educativo en tu especialidad? 100,00 115,600 - ,324 ,915 24. ¿Observaste liderazgo en los avances de tus productos? 100,00 102,600 ,720 ,898 25. ¿Se promovió el trabajo colaborativo? 99,82 101,564 ,717 ,898 2.3 Metodología Es una investigación cuantitativ a experimental de tipo comparativa , no probabilística , de naturaleza prospectiva y transversal. Se considera un grupo experimental (GE) y otro control (GC). Se les comunicó la idea de elaborar artículos de revisión. Una forma de motivarlos hacia la elaboración del artículo, fue explicarle la importancia de construir artículos de revisión en Física moderna, para que personas de la comunidad académica , se informen de aspectos relevantes de la asignatura. Para ello, se les presentó las “r úbricas ” con ponderaciones, a la que los estudiantes serían sometidos entre ellas: rúbricas de evaluación de productos finales, elaboración de diapositivas y de sustentación. Ambos grupos emplearon la plataforma de la universidad. Al grupo experimental , se le añade el uso de salas con grupos de trabajo para las actividades solicitadas en la asignatura, mientras que el grupo control continua con el trabajo convencional de entrega final de artículos. 2.4 Muestra Se ha seleccionado 30 estudiantes matriculados en la asignatura de Física Moderna , de la carrera profesional de “ Física matemática ” , 15 de los estudiantes , como grupo experimental (G.E) y 15 estudiantes de otra modalidad de estudios , del Pregrado como grupo control (G.C). 2.5. Procedimiento Se les presentó a los estudiantes las rúbricas para evaluar la elaboración de su artículo de revisión , sobre la temática del silabo de Física moderna. Cada artículo , fue elaborado en trabajos colaborativos grupales de estudiantes, haciendo uso de las salas. Durante las sesiones sincrónicas el docente ingres aba en cada sala, y asesoraba a los equipos en la elaboración de los productos. El trabajo de pares entre equipos permitió su fundamentación final. Se les entregó el Instrumento de evaluación de Jarvela , se les dejó el desarrollo del artículo para el trabajo asincrónico , que sería entregado como tarea grupal. Los resultados en rendimiento académico, construcción de conceptos, formulación de opiniones y principios de construcción de nuevos conocimiento s fueron llevadas a estadísticas , en búsqueda de significancia , y comparación entre grupos. 487
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