Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Tabla Nº 1 . Propuesta de Jarvelá S y otros (2002) Construcción de conceptos Formulación de opiniones Principios de construcción de conocimiento Mi teoría Necesito entender Nueva información Esta teoría no puede explicar Una teoría mejor Poniendo nuestro Conocimiento en común Opinión Opinión diferente Razón Elaboración Evidencia Ejemplo Conclusión Ideas reales, problemas auténticos Ideas improbables Diversidad de ideas Compilación de notas Agencia epistémica Conocimiento comunitario, responsabilidad colectiva Democratización del conocimiento Avances simétricos del conocimiento Construcción general del conocimiento Uso constructivo y fuentes autorizadas Discurso constructivo Evaluación transformativa Tabla Nº 2. Fiabilidad Items por Items Reactivos Media de escala si el elemento se ha suprimido Varianza de escala si el elemento se ha suprimido Correlación total de elementos corregida Alfa de Cronbach si el elemento se ha suprimido 1. ¿Se observa que el estudiante va construyendo su marco teórico en cada sesión? 100,18 103,164 ,508 ,902 2. ¿Procesas nueva información en tus artículos? 100,27 107,818 ,156 ,910 3. ¿Averiguas información complementaria para tus productos de trabajo? 99,82 100,164 ,676 ,898 4. ¿Comparte sus conocimientos en la red y acepta opiniones? 100,18 92,564 ,632 ,901 5 ¿Planteas opiniones de otros productos en clase? 100,27 95,018 ,862 ,893 6.¿Aceptas distintas opiniones para replantear tus productos? 99,82 98,964 ,920 ,894 7. ¿Con el replanteamiento de los productos parciales elaboras nuevas opiniones? 99,91 101,691 ,740 ,898 8. ¿Presentas ejemplos de tus productos parciales en clase 100,45 102,673 ,532 ,901 9. ¿Formulas conclusiones al avanzar en tus productos parciales? 100,00 99,200 ,802 ,895 10. ¿Plantea ideas y situaciones reales a en sus productos parciales y finales? 100,09 97,091 ,854 ,894 11. ¿Propones situaciones auténticas en tu participación para mejorar los trabajos en equipos? 100,09 100,891 ,738 ,897 12. ¿Confrontas las ideas improbables? 100,27 106,818 ,417 ,903 13. ¿Respetas la diversidad de ideas de tu compañero? 99,55 109,873 ,155 ,907 486

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=