Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 El trabajo colaborativo en tiempos de pandemia Dr. Roberto Fabian Marzano Sosa Departamento académico de Física - matemática. Facultad Ciencias, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” Dirección postal rmarzano@une.edu.pe Resumen. Es una investigación experimental de naturaleza comparativa para clases sincrónicas. Se encuentran evidencias estadísticas significativas , de mejoras en rendimiento académico, en estudiantes que elaboran artículos de revisión , de la temática de Física moderna. Logrando competencias en construcción de conceptos, formulación de opiniones, y construcción de conocimientos actualizados en la asignatura. Palabras Clave: Breakout rooms, Rendimiento académico , C onstrucción de conceptos, Habilidades de opinión, C onstrucción de conocimientos. 1 Introducción Variadas plataformas permite n separar a los participantes en salas de trabajo “on line” , de manera que el docente puede realizar actividades de interacción, tutoría y retroalimentación, por otro lado, se propone con ello, la autonomía del estudiante para el desarrollo de habilidades, competencias, creatividad e innovación hacia la investigación mediante el aprendizaje (Mora Arístega & Mora Arístega, 2020) Más de 200 documentos , publicados en Scopus, entre los años noventas y antes del 2019 , encontraron fuerte tendencia investigativa s, hacia el uso de herramientas , que propicien el aprendizaje colaborativo(García M., 2020). La enseñanza virtual del docente de aula universitario , encuentra dificultades en sus capacitaciones y planificación de trabajos colaborativos , se profundiza y acepta exclusivamente las bondades que tiene la plataforma , así como la versatilidad del manejo de herramientas virtuales complementarias , durante la actual pandemia. 2. Contenido 2.1. Desafíos docente Las herramientas virtuales que se ofrecen en diferentes asignaturas prescinden de capacitaciones con detalles y profundidad acerca del uso de plataformas w eb (Almodóvar - López et al., 2020). Los docentes empleaban la plataforma universitaria para presentar diapositivas para sus clases semanales, o hacer interacción por chat vivo, convirtiendo la enseñanza en presentación de contenidos. Una encuesta del Instituto Tecnológico de Monterrey en México a más de 800 maestros muestran que 1 de cada 4 maestros se sienten preparados para usar las herramientas digitales en sus asignaturas(Arias, E. et al., 2020) 484
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=