Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 5 Discusión Para alcanzar el verdadero andamiaje en la educación universitaria, se requiere que el docente diversifique las actividades de clase y las evaluaciones, en busca de un apren- dizaje auténtico. Adoptar este modelo implica una mayor inversión de tiempo tanto del docente como de los estudiantes, al menos la primera vez que se implementa, ya que requiere la tran- sición de una metodología magistral a una que busca generar puentes cognitivos con el objetivo de alcanzar el aprendizaje esperado. Por tanto, según los comentarios de los estudiantes, se debe revisar la cantidad de actividades que se asignan. Es posible encontrar resistencia por parte de los estudiantes, quienes no están acos- tumbrados a estas metodologías en cursos de matemática universitaria, sin embargo, es posible que, una vez superado el primer impacto, puedan apreciar las bondades de este tipo de estrategias didácticas. Por su parte, hubo más participación de los estudiantes cuando se realizaron activi- dades no tradicionales. Se sugiere que las actividades sumativas sean calificadas por medio de rúbricas, para que los estudiantes tengan pleno conocimiento de lo que será evaluado y que el docente sea lo más objetivo posible. Se espera continuar en la búsqueda de más y mejores actividades, en pro de la edu- cación universitaria. 6 Bibliografía Álvarez, Y. (2021). La evaluación de las competencias matemáticas abordada desde lineamientos socio formativos basados en las evidencias. Revista Boletín Re- dipe , 10 (4), 144 – 170. Recuperado de https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1257 Bolívar, O. y Granados, F. (2013) Incidencia de la estrategia enseñanza problémica en el aprendizaje de conceptos de cálculo diferencial. Comité Directivo , 185. Re- cuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jorge - Correa - Alzate/publi- cation/314151305_Comprension_de_imaginarios_en_la_atencion_a_la_di- versidad_un_paso_de_humanizacion_de_la_educacion_en_educacion_supe- rior/links/58b7236792851c471d47a647/Comprension -de- imaginarios -en-la- atencion -a-la-diversidad-un- paso -de- humanizacion -de-la- educacion -en-edu- cacion - superior.pdf#page=186 474
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=