Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 Una vez revisados los ejercicios, se pide a los estudiantes que compartan , de forma voluntaria y libre , su trabajo. Luego , se solicita a los estudiantes que complet en un for- mulario de apreciación de la tarea 2. Las siguientes son algunas de las respuestas: ▪ “Desarrollar esta tarea me ayudó a comprender mejor algunos procedimientos que se necesitan a la hora de resolver problemas de razones de cambio. Fue una tarea bastante buena porque nos permitió mejorar nuestro entendimiento de estos problemas. También me gustó que podamos ver las explicaciones de otros compañeros ya que hay muy buenas explicaciones”. ▪ “Fue una buena manera de analizar los problemas de razón de cambio a pro- fundidad y de practicarlos. El dividir el problema por partes para hacer el video ayuda a entenderlo de manera más clara”. ▪ “Me costó un poco empezar los ejercicios, ya que era algo que no había prac- ticado mucho, pero después de ver varios videos y analizarlo bien, pude llegar a la respuesta”. ▪ “Mi experiencia haciendo la segunda tarea fue de hecho una muy buena expe- riencia, ya que, primero que todo, para hacer el problema en sí no tuve ningún problema, ya que utilicé como guía los ejemplos realizados por la profesora en el segundo video de la clase y me sirvieron como referencia. Siento que pude realizar el problema fácilmente gracias a la tabla que la profesora hacía en todos los ejemplos resueltos (tabla con los datos que me piden, los datos que me dan e n el momento “click” y con la ecuación que me piden) ya que hacer esta tabla hace que uno pueda organizar la información muy fácilmente y así uno no se pierde cuando está haciendo el problema.” ▪ “No tuve problemas para su solución, sin embargo , intenté más ejercicios que sí se me dificultaron. Mi estrategia siempre es dividir el problema para anali- zarlo mejor”. ▪ “La estrategia me pareció muy buena porque aparte de tener que entender el problema para nuestra practica también tuvimos que encontrar una manera donde pudiéramos explicar el video para los demás compañeros, eso hace que podamos entender de una mejor manera lo que estamos haciendo”. 4.2.2 Técnicas de integración Se envió a los estudiantes un documento interactivo elaborado en Genial.ly , para repa- sar las técnicas de integración vistas en clase. La actividad en sí se basa en la técnica de gamificación y se espera que los estudian- tes la revisen fuera de horario lectivo. En el documento, pueden hacer una evaluación formativa y obtener una recompensa al final si resuelven correctamente todas las pre- guntas. 47

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=