Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 - Formularios de Google (anónimos) para conocer la opinión de los estu- diantes acerca de los portafolios de evidencias y la elaboración de una ca- ricatura para el aprendizaje de la solución de problemas de razones de cam- bio. - Plataforma Mentimeter para recolectar información acerca de la asimila- ción de métodos de integración (contenido del curso), durante las lecciones sincrónicas. - Bitácora de la profesora, corresponde a las “notas crudas” recopiladas du- rante las lecciones, que evidencian el tipo y la frecuencia de consultas que hacen los estudiantes durante las sesiones sincrónicas. 3.3 Procedimiento de recolección de la información - S e asignó un porcentaje específico para evaluar portafolios , los cuales contienen preguntas conceptuales, se solicita la creación de resúmenes, infografías y algunos ejercicios relacionados con los temas. Por medio de la plataforma institucional y por una red social (seleccio- nada d esde el inicio del curso), se les envió un link para que anotaran en un formulario de Google, su opinión en relación a la ejecución de porta- folios. - Una vez estudiado el tema de Razones de cambio (tasas relacionadas) en clase, se pidió a los estudiantes que resolvieran un problema de una lista de al menos 15 y que, al finalizar, elaboraran una caricatura que pusiera de manifiesto sus conocimientos para resolver este tipo de problema. Nuevamente , se solicitó llenar un formulario de opinión para analizar la asimilación de contenidos por medio de esta actividad. - El tema de técnicas de integración, se analizó en clase y luego se confec- cionó un material interactivo en la plataforma Genial.ly y se solicitó a los estudiantes que revisaran los contenidos e hicieran una práctica en el mismo documento. En clase sincrónica , s e utilizó la plataforma Mentimeter para que los estu- diantes resolvieran algunos ejercicios o que indicaran , de forma escrita o 464
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=