Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

2 El ideal en enseñanza sería llegar a la resolución de problemas, en los niveles más altos de las taxonomías. Castro y Duarte (2015) reconocen que se debe ir más allá de la resolución de problemas siguiendo un algoritmo o la memorización de una instrucción por parte de un docente: el estudiante, en pleno uso de sus habilidades y capacidades debería llegar a la elaboración lógica del problema como tal. Contreras (2018) y Rueda et al. (2010), mencionados por Sobero et al. (2021) , indi- can, en relación con los instrumentos de evaluación que hay una tendencia hacia el uso de cuestionarios de opinión por parte de los estudiantes. En relación con las evidencias, Tobón (2010), citado por Álvarez (2021), las clasifica en cuatro categorías: - De saber - De hacer - De actitud - De producto Asimismo, este autor indica que dicha evaluación “ se enfoca en valorar el actuar de los estudiantes, especificando los posibles aprendizajes, conocimientos, las habilidades y las competencias que a partir de la interpretación y valoración de las evidencias de- muestre su competencia ” (p. 163). En relación con el uso del portafolio de evidencias, Dino - Morales y Tobón (2017) indican que “e ste muestra el proceso de desarrollo de las competencias y de los logros obtenidos, contiene evidencias del aprendizaje (ensayos, artículos, consultas, informes de laboratorio, talleres y productos) e informes de autoevaluación, coevaluación y he- teroevaluación recolectados durante el curso” (p. 71). En relación con las actividades que se pueden presentar a los estudiantes para su aprendizaje Garrido et al. (2020) indican algunas: - Creación de líneas de tiempo - Diseñar una presentación - Dibujar una historieta - Crear un mapa conceptual - Diseñar una infografía Precisamente, Gómez (2016) , citado por estos mismos autores, indica que estas actividades pueden ser más provechosas con el uso de herramientas digitales, pero no 46

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=