Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 the experience will be useful to enable teachers to adapt these strategies to their own professional practice and thus improve the quality of teaching. Keywords: educational scaffolding, cognitive bridges, classroom research, didactic strategy 1 Introducción Uno de los primeros cursos, en el área de matemática, que reciben los estudiantes de las ingenierías en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), es el denominado Cálculo Diferencial e Integral (MA - 1102), conocido como CDI. Este es impartido en “cátedra” , es decir, las decisiones administrativas son tomadas en consenso por todos los profesores que imparten el mismo curso, durante cierto periodo). E l proyecto de investigación “Andamiaje en la enseñanza de la matemática univer- sitaria: ¿Realidad o ficción?” se planteó en el contexto del Programa bases para la in- vestigación en enseñanza y aprendizaje - SINAES y uno de sus objetivos es plantear y verificar si los estudiantes del curso MA - 1102 pueden obtener mayores beneficios de aprendizaje cuando en las clases se les enfrenta a técnicas particulares que involucran evaluaciones y estrategias metodológicas no tradicionales en cursos de ciencias exactas. Este proyecto de investigación procura analizar no solo el resultado académico de los estudiantes, sino el reto que plantea la búsqueda de evaluación auténtica y aprendi- zaje significativo, con miras a obtener en los estudiantes universitarios, las competen- cias necesarias para el S.XXI. Tal como menciona Rico (2007), citado por Huapaya y Sandoval (2017): “la preparación de los estudiantes, incide en el papel que desempeña- rán como ciudadanos y es también un indicador del desarrollo de una sociedad” (p. 2). L os resultados de la investigación son importantes porque, por una parte, se espera que el estudiantado adquiera los conocimientos necesarios para aprobar satisfactoria- mente el curso MA - 1102 y, por otro lado, para analizar si la propuesta metodológica permite un correcto andamiaje en los aprendizajes 1.1 Problema ¿ Cuáles estrategias pedagógicas permiten el andamiaje de conocimiento para estudian- tes universitarios? 1.2 Objetivos de la investigación 1.2.1 Aplicar dos actividades distintas elaboradas por la docente, para la en- señanza de la matemática a nivel universitario. 460
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