Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Realizar una evaluación de las herramientas con estudiantes. En una etapa posterior , evaluar las herramientas con docentes. Variables de estudio e instrumentos Los instrumentos aplicados de manera no sistemática, para hacer una aproximación diagnóstica a la aplicación sistematizada de la herramienta mapa mental, fueron formu- larios de observación, las rúbricas de revisión de esta etapa del proyecto, poniendo atención en las habilidades argumentativas de los estudiantes , los puntos donde pueda surgir la autocrítica y las percepciones de estos , con respecto a la herramienta mapa mental tipo secuenciación de ideas. E s ta herramienta fue utilizada para plantear la base conceptual y primeras propuestas de pautas de diseño arquitectónico del proyecto, ba- sándose en el resultado del análisis de sitio y usuario. Véase la Tabla 1. Table 1. Instrumentos. Fuente: Elaboración propia (2020) Información por recolectar Instrumento Tipo Claridad en la exposición de una se- cuencia lógica de ideas Observación con formulario C ualitativo Capacidad argumentativa Observación con formulario C ualitativo La inclusión de pensadores o teorías Observación con formulario C ualitativo El uso adecuado del mapa mental o conceptual Rúbrica de revisión C uantitativo La fluidez con que propongan sus pautas arquitectónicas Observación con formulario C ualitativo Que las pautas arquitectónicas pro- puestas sean correspondientes a la con- ceptualización y por lo tanto responda a la problemática analizada Observación con formulario C ualitativo La percepción del estudiante con res- pecto al proceso Encuesta con escala de Likert (aplicada du- rante la etapa de ante- proyecto, donde ya es- tán planteadas las pau- tas requeridas en el paso anterior) C uantitativo 3.2 Narración del caso-aproximación La experiencia planteada en esta investigación tiene una tendencia a lo interpreta- tivo , fundamentado en un modelo cualitativo. As i mismo, el enfoque de esta investiga- ción está basado en la práctica y en generar una herramienta desde la acción en el aula - taller. El caso que se narrará es la experiencia con seis grupos, durante cinco cuatrimestres (primer cuatrimestre 2019, dos grupos en el segundo cuatrimestre 2019, tercer 46
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