Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022

3 Andamiaje en la enseñanza de la matemática uni- versitaria: ¿Realidad o ficción? Ivonne Patricia Sánchez - Fernández [ 0000-0002-7346-766X ] Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica ivsanchez@tec.ac.cr Resumen. Esta investigación reporta resultados de una experiencia de aula en un curso de matemática a nivel universitario, donde se emplean estrategias de enseñanza especí- ficas para determinar si el estudiante logra una adecuada comprensión conceptual, de modo que potencie sus habilidades de pensamiento durante las clases. Como objetivo general, se pretende aplicar dos actividades distintas elaboradas por la docente y evi- denciar el registro de su implementación y los resultados obtenidos. Al ser una investi- gación en el aula, son los estudiantes del curso, quienes participan del proceso de forma voluntaria y libre; completan formularios o cuestionarios para determinar el nivel de asimilación. Además, en las clases se lleva una bitácora con el tipo de consultas reali- za das a la docente y las respuestas de los estudiantes ante preguntas directas. Se espera presentar una propuesta metodológica para impartir cursos de matemática en la univer- sidad y que los resultados de aprendizaje se puedan evidenciar a lo largo del curso, para establecer un producto apto para la enseñanza. Asimismo, que la experiencia sea de utilidad para que los docentes puedan adaptar dichas estrategias a su propio ejercicio profesional y así mejorar la calidad de enseñanza. Palabras clave: andamiaje educativo, puentes cognitivos, investigación en el aula, estrategia didáctica. Abstract. This research reports results from a classroom experience in a mathematics course at university level, where specific teaching strategies are employed to determine if the student achieves a proper conceptual understanding, in a way that enhances your thinking skills during classes. As a general objective, it is intended to apply two differ- ent strategies developed by the teacher and to show the record of their implementatio n and the results obtained. Being a classroom research, it is the students of the course who participate in the process voluntarily and freely. They complete forms or question- naires to determine the level of assimilation. In addition, in the classes there is a log of the type of consultations made to teacher and the answers of the students to direct ques- tions. It is hoped that a methodological proposal will be presented for teaching mathe- matics courses at the university and that the learning results can be demonstrated throughout the course and thus establish a product suitable for teaching. It is hoped that 459

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=