Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 tivos, existe una gran importancia en los métodos inductivos , como también lo señala Esteven et al. (2018) , para que el mismo estudiante sea capaz de generar sus propias conjeturas. Además, según Godino y Recio (2001) , en la enseñanza y aprendizaje de la matemática conviven las distintas formas de razonamiento: el empírico - inductivo y el lógico - deductivo (en sus distintas modalidades, transformacionales y axiomáticas) y en la formulación de conjeturas, ejemplos, contraejemplos y generalizaciones. 7 Conclusiones La naturaleza de un curso introductorio o avanzado de análisis real requiere un manejo adecuado de las principales técnicas de demostración matemática y compren- der adecuadamente sus funciones, para garantizar la comprensión de los objetos ma- temáticos propios del análisis matemático moderno. La demostración , a través de un razonamiento deductivo , permite argumentar la validez de proposiciones referentes a los conceptos matemáticos propios del curso, con el fin de establecer propiedades de los objetos. La formalización de los conceptos matemáticos permite establecer generalizacio- nes y reconstruir fórmulas propias del c álculo, establecer conjeturas y resolver pro- blemas, lo cual debe tenerse en cuenta como insumo para fortalecer la formación profesional de futuros docentes de cursos universitarios iniciales, así como de cursos más elementales en la enseñanza media. El conocimiento profundo de los conceptos matemáticos, la forma en que se gene- raron, cómo han evolucionado y las diferentes conexiones con otros conceptos de la misma rama de la matemática u otra rama permiten al docente una mayor concepción de este, generándose un mayor rango para justificar adecuadamente a sus estudiantes sobre la importancia en el estudio de estos conceptos , durante sus procesos de ense- ñanza y aprendizaje y su utilidad en el contexto de su formación. Referencias 1. Alfaro, C., Flores, P. y Valverde, G. (2019). La demostración matemática: significado, ti- pos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas. Uniciencia , 33 (2), 55 - 75. 2. Angulo, C., Arbañil, R., Huamán , Z. y Rubio, M. (2021). Reflexiones sobre la aplicación de la Matemática Humana de Hersh en la enseñanza superior latinoamericana. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores , 8 (SPE2). 3. Arnal, A. y Oller, A. (2017). Formación del profesorado y demostración matemática. Es- tudio exploratorio e implicaciones. Bolema: Boletim de Educação Matemática , 31 (57), 135 - 157. 456
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