Innovar y transformar desde las disciplinas: experiencias claves en la educación superior en América Latina y el Caribe 2021-2022
2 Pertinencia de la demostración matemática para el estudio del análisis real en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Luis Fernando Ramírez Oviedo 1 1 Universidad Estatal a Distancia , San José, Costa Rica lramirez@uned.ac.cr Abstract. En los procesos de enseñanza y aprendizaje de un curso introductorio de análisis real, como parte de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en ocasiones, surgen cuestionamien- tos entre el estudiantado acerca de la necesidad y pertinencia del uso de las dife- rentes técnicas de demostración matemática , como estrategia de mediación y evaluación. En el presente ensayo se establecen elementos que resaltan la im- portancia de la demostración y sus métodos en la formación inicial de docentes de matemática para la enseñanza costarricense. Diferentes investigadores en Didáctica de la Matemática (Crespo, 2005 a ; Es- teven et al., 2018; Azcárate y Camacho, 2003) han señalado la importancia de la demostración como estrategia para la enseñanza de la matemática, sin em- bargo, este trabajo se enfoca en los principales aspectos que destacan la perti- nencia de la demostración en el aprendizaje o apropiación de los conceptos de análisis real en la formación inicial de docentes de matemática en la UNED. Keywords: Demostración matemática, enseñanza de la matemática, formación de profesores. 1 Introducción La carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica forma profesores de matemática para la enseñanza media y superior costarricense. Como parte del plan de estudios , se encuentra una serie de asignaturas relacionadas con el análisis matemático: lógica y teoría de conjuntos, álgebra y funciones, cálculo diferencial, cálculo integral, cálculo superior y análisis real . Este último , sin duda, alguna formaliza una gran cantidad de conceptos elemen- tales en la formación de los futuros docentes y la formalidad con que se abordan los conceptos es la propia de un curso clásico de análisis matemático. Par a muchos matemáticos, es evidente la pertinencia del abordaje de demostracio- nes matemáticas para la formación profesional de futuros docentes de matemática Leikin et al. (2018) , ya que en su formación resulta natural y necesario validar el co- 450
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=